miércoles, agosto 25, 2004

Con 60 años de retraso

60 años ha tardado Francia en homenajear a los republicanos españoles que formaban la avanzadilla de las tropas que liberaron París dentro de la columna Dronne (llamada 'la Nueve' y donde prácticamente todos excepto el propio capitán Dronne eran españoles).
Estos soldados salieron de España tras la derrota de la Democracia y la Libertad en 1939. Después de 3 años luchando por la República, se exiliaron, y no les quedaron muchas salidas cuando estalló la II Guerra Mundial aparte de seguir combatiendo.
Después de sufrir las penurias de la guerra civil española, se vieron envueltos en el mayor conflicto bélico de la historia de la Humanidad. Tras luchar por liberar España del yugo de la ignorancia nacionalcatólica y la violencia fascista, lucharon por la libertad de Francia, y entraron a París en sus tanques: el 'Guadalajara', el 'Belchite', el 'Brunete'... el 'Don Quijote'... nombres de heroicas batallas y de recuerdos del país que abandonaron.

En la histórica noche, previa a la entrada del grueso de las tropas de Leclerc y la rendición nazi en París, himnos como El paso del Ebro y otros cánticos antifranquistas amenizaron la fiesta popular desatada por la llegada de los primeros liberadores, que resultaron ser españoles. Sólo cinco años antes, sin embargo, Francia los había confinado en campos de internamiento durante el éxodo republicano tras la victoria de Franco... y tras la gesta, el 'agradecimiento' de los aliados no se hizo esperar... escudándose en el pretexto de que España fue un país 'no beligerante', no hicieron nada por derrocar al dictador golpista y restaurar la democracia que los republicanos habían defendido con su sangre en los campos de batalla de España primero, y en los de toda Europa después (algunos incluso en los campos de concentración nazis).
Así pues el dictador continuó hasta su muerte en el poder, dando paso a su heredero, Juan Carlos Borbón, que continua 'reinando' por la gracia de Dios y del golpe de Estado que en 1936 se propuso acabar con la única genuina democracia que ha tenido este país (lo consiguió 3 años más tarde).

Apenas un medallón y una minúscula placa recuerdan a los guerreros republicanos a orillas del Sena. Después de 60 años, cuando la mayoría de protagonistas de la gesta ya han muerto. Después de que la bandera yanqui haya sido fastuosamente homenajeada año tras año desde el desembarco de Normandía... ¿para cuándo la tricolor de la República?
Y sobre todo... ¿para cuando vamos a homenajear aquí, donde corresponde, a los verdaderos héroes de la democracia? Franco fue un genocida cuyos crímenes políticos fueron, según el historiador Paul Preston, superiores a los de Hitler. Apenas hace 2 ó 3 años del comienzo de las exhumaciones de fosas comunes de presos republicanos. A gran parte de los españoles se les caen las bragas/calzoncillos delante del sucesor de Franco...
Algún día veremos la Tercera. Algún día veremos el morado de los comuneros ondeando en los balcones de las instituciones democráticas. Algún día habremos resarcido de verdad a los que lucharon por sacar a este país de las tinieblas... Algún día.
__________________
Viva la República.

escrito por Ignacio a 10:16 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


1 comentarios:

Blogger GuiLLe escribió...

algun dia...!!! pronto, x dios, pronto volvera nuestra kerida tricolor!!!
VIVA LA REPUBLICA!!!!

10/16/2004 1:41 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares