domingo, agosto 22, 2004

El grito silencioso

Lo han robado. A punta de pistola. Esta mañana, tres encapuchados han amenazado a los empleados del museo Munch de Oslo y han robado el mayor icono del expresionismo: "El grito", la desgarradora pintura de Edvard Munch. Como todo el arte expresionista, refleja de forma en ocasiones convulsa el agitado mundo de los sueños y las fantasías interiores de los artistas.

El propio Munch describió así la inspiración que le llevó a crear este cuadro, considerado un reflejo del tormento que producía sobre él su grave enfermedad mental:

«Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza».

'El grito' ya fue robado (y felizmente recuperado) en 1994. En esta nueva ocasión, no ha estado sólo. Junto a él ha sido robada la 'Madonna', obra no tan conocida como 'el grito' pero de una belleza absolutamente cautivadora.

Estas dos obras tienen un valor incalculable, especialmente 'el grito', uno de los iconos contemporáneos, reproducido hasta la saciedad. Ojalá que vuelvan rápidamente a las paredes del museo Munch de Oslo, de donde nunca debieron salir...
->Página web del Museo Munch

escrito por Ignacio a 4:57 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


1 comentarios:

Blogger Juan escribió...

Qué pena. La verdad, no se que sentido tiene... costará una fortuna, pero ¿quién está tranquilo con una de las imágenes pictóricas más famosas de la historia -que se sabe robada- entre su colección? Como no lo hayan secuestrado... A ver si es verdad y vuelve a casa lo antes posible.

8/22/2004 10:48 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares