lunes, agosto 02, 2004

Letras imprescindibles

Bueno, creo que voy a escribir algo en serio. Un pequeño repaso por libros que, de alguna forma, me han marcado, y que considero imprescindibles. Probablemente faltan muchos en esta lista, los que aún me quedan por leer, pero sin duda no está mal para ir empezando.

El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien)
No es tópico, ni mucho menos, que aparezca este libro en primer lugar. La imaginaria Tierra Media, con sus elfos, hombres, hobbits, orcos... es el aspecto más trivial de un libro que gracias al cine se ha subido al carro de los fenómenos de masas. Sin embargo, eso es sólo el escenario de un viaje fascinante donde se entremezcla la leyenda (procedente de una elaborada Mitología contenida en el 'Silmarillion') con la más profunda realidad del ser humano, con la lucha entre el Bien y el Mal como telón de fondo. El ansia de poder y la codicia resquebrajan constantemente los lazos de una compañía sostenida sobre la férrea voluntad expresada sobre todo en los más humildes, los hobbits. Son muchos los que sucumben al Mal y sólo la tenacidad de los seres (¡no sólo humanos!) de buen corazón que ansían la libertad puede infundir valor en una lucha que parece perdida de antemano...

El mundo de Sofía (Jostein Gaarder)
Una sorprendente mirada al mundo de la Filosofía, concebida en el sentido más estricto de la palabra (amor a la sabiduría), a través de los ojos de Sofia Amundsen, una chica de 15 años. Imprescindible para mentes inquietas.

Fahrenheit 451(Ray Bradbury)
Inquietante visión de un futuro totalmente mediatizado, en el que es obligatorio ser feliz, para lo cual es imprescindible no pensar. Los libros hacen pensar y por tanto impiden ser feliz. Guy Montag, un intachable quemador de libros, comienza a replantearse su existencia en esa sociedad lobotomizada.

El perfume (Patrick Süskind)
En alguna ocasión ha sido justamente bautizado como 'el libro de los olores'. Se trata en realidad de la historia de un milagroso superviviente del París del XVIII convertido en un genial perfumista y un terrible asesino.

El nombre de la rosa (Umberto Eco)
Fascinante intriga monacal en torno a un misterioso libro prohibido contenido en una biblioteca inmensa, laberíntica y donde ocurren sucesos insospechados. Una serie de muertes violentas asociadas al libro ponen a prueba la inteligencia y habilidad de dos monjes: fray Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso, en medio de la controversia sobre la riqueza y el poder de la iglesia medieval.

El hereje (Miguel Delibes)
Delibes, para muchos el mejor escritor castellano, es un maestro de la narrativa y así lo demostró en su última novela, un magnífico colofón a su trayectoria. La descripción del Valladolid renacentista es realmente fiel (y muy bien documentada). La novela gira en torno a la historia de un comerciante que por simpatizar con el reformismo luterano es perseguido por la Inquisición.

La naranja mecánica (Anthony Burgess)
Una obra controvertida y delirante que tiene como protagonista al adolescente Alex Delarge, en una sociedad futura absolutamente decadente donde los jóvenes dedican la noche a practicar la 'ultraviolencia'. Sin caer en maniqueísmos ridículos, la novela presenta a Alex en una doble faceta de verdugo y víctima: verdugo de crímenes que comete por puro amor a la violencia y víctima de una sociedad desorientada que ha criado a monstruos como él.

Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)
Aclararé que este libro no tiene absolutamente nada que ver con el programa de Telahinco presentado por Javier Sardana. Bradbury mantiene el mismo tono apocalíptico de 'Fahrenheit 451' para narrar de forma sugestiva la aparición del hombre en Marte y el choque entre la civilización marciana y la humana, poniendo en duda el verdadero carácter civilizado de esta última. Es una crítica visionaria al imperialismo (incluso a la globalización). Eso sí, nada de terribles marcianos monstruosos ni batallas galácticas...

Lolita (Vladimir Nabokov)
Otro libro polémico y controvertido acerca de la profunda atracción de un respetable profesor europeo afincado en Estados Unidos por su hijastra de 12 años. Un libro duro y sin concesiones, su mera existencia cuestiona el puritanismo falso e hipócrita de la sociedad norteamericana.

El vendedor de cuentos (Jostein Gaarder)
Un libro sobre cuentos, o mejor dicho, un Cuento de cuentos, que narra con increíble imaginación la historia de Petter el Araña, un auténtico talento creativo. Se trata de la mejor obra de Gaarder tras 'El Mundo de Sofía'.

La Odisea (Homero)
Metáfora de la búsqueda del propio camino en la vida personalizada en Ulises, errante rey de Ítaca. Ulises se enfrenta a las más duras pruebas en su largo viaje con origen y destino en Ítaca, donde su mujer Penélope le espera tejiendo y destejiendo cada día su tapiz. Es quizá el gran clásico de la mitología griega.

escrito por Ignacio a 6:42 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


1 comentarios:

Blogger Liberto Brau escribió...

Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso (alentada de algún modo por “El vendedor de cuentos”) que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

11/08/2008 9:44 a. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares