jueves, agosto 19, 2004

Purgandis Populus

Pues la verdad es que me hubiera gustado que me hubiese educado la 'Orden Especial' en lugar de las Discípulas de Jesús (por cuyas manos pasaron también Zapatero y Rajoy, para que el mundo se haga idea de la traumatización de mi mente). 'Orden Especial' era el título de un programa de TVE (cuando en TVE se hacían buenos programas) escrito y protagonizado por 'Els Joglars' con Albert Boadella a la cabeza.
En pequeños clips de 5 minutos, el Abad de la Orden Especial asumía su papel justiciero aplicando todo el rigor del 'Santo Oficio Psiquiátrico' entre la población.

Equipados con un sofisticado equipo de videovigilancia, los monjes detectan a los elementos perturbadores de la paz social, que son perseguidos al grito de 'purgandis populus', aturdidos con bates y sometidos a un proceso de reeducación. De la propia página web de Els Joglars tomamos:

Una vez probada la culpabilidad de estos personajes, el Padre Abad, al grito de «¡purgandis populus!», ordena a los monjes de la Orden perseguir a los aburridos, a los histéricos, opulentos, periodistas deportivos, las divas de la Ópera, los sabelotodo, los presumidos, los fascistas... con la firme intención de embarcarlos en el «Santo Oficio Psiquiátrico», una especie de hospital en el que se someterán a una clase de terapia, muy dura, que les permitirá reinsertarse en la sociedad. Algunos cambiarán de profesión mientras que otros, por el contrario, no sobrevivirán a la terapia.
De esta manera, a un ritmo trepidante, un puritano es reorientado hacia el cine «X», una pintura dadaista acaba en un basurero, un grupo de diseñadores está sujeto a una terapia de humillación pública frente a su propia creación, un gran futbolista es despachado y vendido, al por menor, en una tienda.

Ahora que los numerarios, legionarios y demás ya no nos gobiernan... no nos vendría mal recuperar esta serie en TVE y ponerle un poco de ironía (y mala leche también) a nuestra vida cotidiana. Para que luego digan que 'Crónicas Marcianas' es un programa transgresor... ('Las noches de Tal y Tal' sí que eran transgresión, jejeje). Otro día hablaremos de otro clásico, mucho más recordado por la gente: 'El Peor Programa de la Semana'.
-> Esta web es de lo poco que he encontrado sobre 'Orden Especial'

escrito por Ignacio a 1:08 a. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


1 comentarios:

Blogger Juan escribió...

Qué gran serie. Y la perdimos, como otras tantas. Como tú bien has dicho, no estaría de más recuperarla, por ejemplo para sustituir en parrilla a un infocomercial de los que ahora tanto se llevan, o un minirresumen del "reality show" de turno. Paciencia. Si ya tenemos -como tú bien me informaste- a Wyoming y Buenafuente en TVE, Boadella podría ser el siguiente.
P.D.: No puedo esperar al post de "El peor programa de la semana".

8/19/2004 1:39 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares