lunes, septiembre 27, 2004

Barcelona S.A.

Si hay una ciudad que sabe venderse, es Barcelona. Ayer cerró el enésimo invento de marketing de Barcelona S.A., el llamado 'Fórum de las Culturas'. Durante meses, más que un invento, fue un chiste: ¿Qué carajo es eso del Fórum? –Pues ni idea...–.
Oficialmente, el Fórum era una especie de cosa etérea dedicada a la sostenibilitat, la diversitat y el 'bon rollo' en general (gran Nick Platino...). Pero ¿qué era realmente el Fórum? Me temo que la definición es muy concisa. Incluso podríamos enmarcarla:
    El Fórum es un pelotazo urbanístico.
El 'evento' en sí ya cerró, con una cifra de visitantes muy por debajo de lo esperada (y qué esperaban, no era la Expo 92 o algo similar ni de lejos...) pero eso era lo de menos, era la excusa. ¿Qué había por allí? Tampoco era un 'atraco a mano armada'. Por 21 euros (15 para jóvenes, estudiantes, jubilados, etc.) uno podía visitar un tinglado ciertamente llamativo, toparse con alguna actuación curiosa, visitar alguna exposición con algo de interés, y ver algún espectáculo entretenido (a pesar de la maquiavélica coincidencia de horarios), más el ticket de regalo para una exposición temporal de los museos de Barcelona (por ejemplo, la interesante 'Guerra y Paz' del Museu Picasso, que fue mi elección). Por 15 euros, y en un día (tiempo suficiente para hartarte de Fórum) no se puede considerar como un 'atraco'. Eso sí, no merecía la pena la visita a Barcelona sólo para el Fórum. Y desde luego, todas esas mariconadas de sostenibilitat-de-la-morte y similares... en fin, parecía hasta una gracieta en un recinto patrocinado por grandes multinacionales como Coca-Cola, Toyota, Endesa, Telefónica, El Corte Inglés... no cabe duda, los impulsores de la sociedad justa, sostenible y chachipiruli del futuro.

Pero al grano, para los que no sean de Barcelona (yo no lo soy, pero tuve el placer de pasar en ella una semana este verano), nos pondremos en situación. El 'Fórum' se halla en el extremo de la mismísima avenida Diagonal (una 'callecita' de 11 km que surca Barcelona de extremo a extremo) y junto a Sant Adrià del Besós, y más concretamente, el barrio de la Mina. Una zona deprimida, degradada, marginal, que dio lugar a 'ilustres' de la delincuencia cañí como 'el Vaquilla'. Con la excusa del Fórum, se han creado en la zona exclusivos hoteles de 5 estrellas y se ha rehabilitado una zona del litoral barcelonés que acogerá un exlusivo puerto deportivo para yates y demás (una 'infraestructura' que a buen seguro 'agradecerán' los vecinos de la Mina). Ni qué decir tiene que los pisos (existentes y de nueva construcción) se han revalorizado enormemente, y dentro del montaje urbanístico, el desmantelamiento de la Mina a medio plazo parece irremediable. El pelotazo para las constructoras, inmobiliarias y demás ha sido escandaloso, en la línea de corrupción que se inauguró en este país en aquel glorioso 1992: la 'organización de eventos', que Barcelona conoce muy bien.

Decía que no merecía la pena visitar Barcelona por el Fórum, pero... ¿merece la pena visitar Barcelona? rotundamente sí. Para lo bueno y para lo malo. Barcelona es una gran ciudad, abierta, cosmopolita (pero tanto como cualquier otra gran ciudad europea, no nos tiremos el rollo equivocado), vital, alegre, mediterránea... y asequible: que cualquiera compare la tardea de orientarse con un plano de Madrid a hacerlo con uno de Barcelona ;). Es una ciudad que merece la pena visitar por sus múltiples atractivos y donde sin duda tiene que merecer la pena vivir: el bullicio tampoco llega a ser asfixiante. Desde el tenebroso barrio gótico hasta la modernidad de los nuevos rascacielos (incluyendo el falo inmenso que domina el horizonte barcelonés), la ciudad ofrece miles de rincones para descubrir.

Pero merece la pena salirse de las rutas marcadas en amarillo fosforito en los planos turísticos y adentrarse en la Barcelona 'de verdad'. En la ciudad cotidiana para más de un millón de almas, donde el pan de cada día sustituye a la 'diversitat' y la 'sostenibilitat'. Por ejemplo, el barrio de Gràcia, con sus calles estrechas y sus plazas tranquilas. Un barrio que apareció en los informativos hace unos meses por las batallas campales entre jóvenes, pero que tiene además otros muchos problemas, como el tráfico de drogas o una agitada 'movida nocturna' que al parecer es molesta para muchos vecinos. Luego está la policía barcelonesa, la inefable Guardia Urbana. Ilustremos con un ejemplo: una de la madrugada en una plaza del barrio, gente cenando y tomando bebidas en las terrazas y un payaso callejero que prepara sus bártulos (tan peligrosos como malabares y demás) para hacer su espectáculo callejero (eso sí, no patrocinado por el Fórum :S). Casi sin darle tiempo de empezar, un 'amable' guardia de 1,90 y unos 120 kg de peso se dirige al payaso, lo inmoviliza y le 'retira' de circulación. Abucheos de toda la gente contra la policía (unas copas más, y se habría armado la bronca) y ovación unánime cuando el payaso, decepcionado, saludaba al público con una mueca de 'otra vez será'. Dos personas (de unos 30 años) están tranquilamente en un banco, uno de ellos bebiendo una lata de cerveza, a escasos metros de las mesas de las terrazas. De nuevo el bigardo amenaza al 'criminal' con una multa si no depone su actitud. Hasta que la cerveza no acaba en la papelera, no está contento. Insisto, a 3 metros la gente bebiendo en las terrazas (pero claro, las terrazas pagan sus impuestos al ayuntamiento...). Se marcha la guardia, con la sirena de la grillera encencida ('respetando' el descanso de los vecinos) y acto seguido comienzan a llegar jóvenes con sus bebidas dispuestos a disfrutar de la 'diversitat'.

En fin, que Barcelona es una ciudad y a la vez muchas. Que merece la pena visitarla. Que merece la pena perderse en ella. Pero que nadie se crea que Barcelona es la misma Barcelona S.A. de la diversitat y la correción política / soplapollez de los Clos y compañía. Barcelona es mucho más.

-> Interesante enlace sobre el Forum: Barcel0na.com

escrito por Ignacio a 1:23 a. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares