jueves, octubre 14, 2004

'Biba hejpaña'

Anteyaer se celebro el día de 'la fiesta nacional'. Oficialmente es un fiestón de los gordos con rey en el palco, marcheta militar, paso firme, tanques, aviones y legión (cabra incluida). Para la mayoría de gente 'de a pie' (creo que es una manera de denominar a los que no tenemos coche oficial) se trata simplemente de un día de vacaciones, y en mi caso con puente incluido el lunes 11. La verdad es que no se me ocurre que haya mucho que celebrar en este día, aniversario del descubrimiento de América por parte de Castilla (dato histórico importante que algunos españolísimos tratan de olvidar, ignorando que en aquel entonces el 'estado español' era una quimera).


No se trata de caer de nuevo en el tópico del genocidio y la matanza indígena, que está muy sobado. Es cierto que la conquista se hizo a sangre y fuego. Que hubo matanzas y crímenes injustificables. Que hubo evangelización a firme golpe de báculo. Que hubo expolio de recursos que en buena ley habrían pertenecido a los nativos. Pero de todos modos las leyes de protección castellanas a los indios americanos establecidas por Isabel 'la Católica' fueron pioneras. Nada que ver con la conquista (posterior, por cierto) del norte del continente por los anglosajones a golpe de rifle y lingotazo de whisky, que acabó por confinar en reservas (como animales) a los pocos indios que dejaron vivos, después de exterminar su cultura y acabar con su forma de vida.

Esta fiesta es una banalidad que no le interesa a casi nadie, y evidentemente los medios de comunicación así lo reflejan, buscando siempre algo para atraer la atención del espectador. Este año fueron las discusiones entre Esperanza 'la Marquesita' y el querido 'Ruizga(llardón)'. Parece que Espe le dijo a Ruizga que 'qué bien estaba calladito'. ZP, como un cabroncete, se mete en la conversación: 'veréis que bueno es disfrutar de la democracia en un partido'. Y aquí llega el gran José Bono-parte: 'si oj lo diré yo'.


Este personaje ha sido el verdadero protagonista de la 'fiejta' con su descabellada idea de hacer desfilar juntos a dos veteranos de la II Guerra Mundial, uno perteneciente a la columna Dronne (de la que ya hablé en un mensaje anterior) y otro de la división azul: aquella que mandó Franco a ayudar a Hitler contra los sucios comunistas. A pesar del politiqueo, la herida de la guerra civil sigue abierta (más que nada porque nadie se ha propuesto curarla): los viejos enemigos son ahora enemigos viejos. Ni se arrimaron.

Justificó Bono su decisión en la reconciliación. Y pienso yo que está bien la reconciliación, pero que ésta jamás puede basarse en el olvido. Olvidar la memoria histórica es un grave error, hay que conocer muy bien qué sucedió en la guerra civil. Llegó a decir este personaje que si quitamos a los que un día dieron vivas a Franco, 'noj guedamoj guatro'. Pues no señor, no nos quedamos cuatro, nos quedamos muchos más. Hacer desfilar a un veterano de la columna Dronne junto a uno de la división azul es querer poner al mismo nivel de forma sangrante a quienes lucharon por la libertad y la democracia (primero en la guerra civil con la República y luego en la II guerra mundial con los aliados) al mismo nivel de quienes lucharon por el fascismo (primero en la guerra civil con Franco y luego en la II guerra mundial con Hitler and friends). La República al mismo nivel que el franquismo. La Democracia al mismo nivel que la dictadura. La libertad al mismo nivel que la ignominia.


Está claro que quienes en su día apoyaron (por el motivo que fuese) a Franco no tienen por qué vivir avergonzados ni escondidos bajo tierra, en una sociedad que presume de democrática todo el mundo puede tener cabida. Pero de ahí a querer reivindicar la 'memoria histórica' de forma tan 'singular' hay un paso. Y más cuando cada mes aparecen nuevas fosas comunes de republicanos (y el abanico 'republicanos' incluye a algunos por el simple hecho de ser cultos o no ir a misa) torturados y asesinados por 'camisas azules' con bigotillo que sin ser nadie se labraron un nombre 'paseando rojos'. Y que años después fueron con la división azul, a arrimar el hombro con Hitler y sus tropas.

Me hubiera gustado a mí ver en francia a un ex-combatiente nazi desfilando junto a uno aliado. Desde luego, habría hecho tambalearse los mismos cimientos de la 'République'. Lo dicho, 'biba hejpaña'.

escrito por Ignacio a 1:10 a. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares