domingo, octubre 03, 2004

Contracorriente

Es sabido que los creativos publicitarios utilizan muchas veces determinados símbolos para transmitir mensajes subliminales 'ocultos', o al menos, no evidentes a simple vista, sino subyacentes bajo la primera impresión.
Estos símbolos se usan en diverso grado de sutileza. Desde luego, ninguna sutileza tiene la última campaña publicitaria de la Cope. Haré una fotografía escrita del cartel (no he podido localizar ninguna imagen del mismo): un montón de flechas rojas apuntan a la izquierda (cielos, increíble metáfora). Una flecha de color azul "gaviota pepé" en la que pone 'Cope' apunta a la derecha. Eslogan: "Enhorabuena por ir contracorriente". Desde luego, la sutileza de la agencia publicitaria de la Cope brilla por su ausencia, pero que no se preocupen, el mensaje queda claro: "nosotros apuntamos a la derecha aunque sea contra viento y marea". Para completar la escena sólo faltaba Rajoy con aureola observando desde la derecha y ZP con los colmillos ensangrentados desde la izquierda. Seguro que ha sido idea de Losantos (ese hombrecillo con cara de duende que hace las veces de Gabilondo o Del Olmo en la Cope y que tiene una columna monográfica en 'El Mundo' dedicada al insulto de todo individuo más progresista que Gallardón y a la glosa de la derecha española).

No deja de tener coña el asunto en un país donde mucho inútil acostumbra a subirse a caballo ganador sin ningún escrúpulo. Hace tan sólo un año, muchos nos levantábamos cada día con un gobierno que nos consideraba filoterroristas y antipatriotas (a lo segundo no tengo nada que objetar) por manifestarnos contra la guerra o simplemente ciscarnos en el bigote de Aznar. Hace tan sólo un año, el nacionalismo español más rancio (muy poco distinto del nacionalismo vasco de txapela e ikurriña) era lo más 'cool', España era la hostia, y los que se atrevían a censurar su fabulosa bandera manchada con la sangre de la Libertad derramada por la gracia de Dios desde el 36, poco menos que renegados.


Ahora cambian las tornas (ja, ja). La moda la marcan las ministras 'sociatas', del bigote Alcántara de 'Cuéntame' pasamos a las patillas ochenteras y la estética 'movida-madridense' de Tele5. Las corbatas desaparecen de los telediarios, hablar de sexo está de moda, los homosexuales se van de boda y la religión (¡¡de una puñetera vez!!) parece que va a salir de la escuela (que no está para formar monaguillos, sino personas). Y a lo mejor es este el problema. El viento sopla hacia la izquierda, que en este país, entre sus muchos vicios, no cuenta con el de meapilas, precisamente.
Y es que entre manos nos traemos a la mismísima Cope. Uno puede pensar que uno de los objetivos fundamentales de una gran cadena de radio como ésta debe ser la de transmitir información veraz y objetiva, aunque sea por pura ética profesional. Pero la Cope 'is different'. Sus dos objetivos principales son:

1- Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica.
2- Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
(Fuente: http://www.cope.es/paginas/ideario.asp)


Y supongo que lo de orientar con criterio cristiano tiene mucho que ver con la orientación derechista de la flecha azul del cartel de la Cope. Contracorriente, en efecto. Contra viento y marea. Como los patéticos simpatizantes del PP que el 15 de marzo se manifestaban en Génova, oyéndose entre sollozos frases como "ha tenido que ser ETA, los moros no son tan listos como para hacer algo así" o "Zapatero, al paredón" (dechado de democracia, hay que ver). Lo importante no es la realidad, lo importante es orientar a todo el mundo por nuestro camino. Y cuanta más gente se lo crea, mucho mejor, así a lo mejor parece medio verdad y todo. Dicen que fue Hegel el que dijo "Si los hechos me contradicen, peor para los hechos"...

escrito por Ignacio a 11:17 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares