domingo, octubre 10, 2004

Presidente John Forbes Kerry

Así se deberá llamar, por el bien de la Humanidad, el inquilino de la Casa Blanca a partir del próximo año. No sabemos mucho en torno a John Kerry. De hecho la mayoría de mortales sólo sabemos a ciencia cierta dos cosas sobre Kerry (que para mí son más que suficientes):

1.- John Kerry NO es George W. Bush.
2.- De toda la gente que no es George W. Bush, John Kerry es el único que puede convertirse en presidente de EE.UU.


Una de las muchas desgracias de la globalización es que al fin y al cabo es más importante quién gobierne en yanquilandia que quién gobierne en el terruño de cada uno. Así, el gran líder de la humanidad es elegido por (¡y entre!) 300 millones de adictos a la TV y las hamburguesas. Y claro, va y te sale Bush. Bush tiene mérito. Mucho mérito. En tan sólo cuatro años su equipo de ultraconservadores (eufemismo de 'ultrafachas') ha conseguido hacer verdad los tópicos de la siniestra sociedad totalitaria creada por Orwell en la novela '1984'.


GUERRA ES PAZ / ESCLAVITUD ES LIBERTAD / IGNORANCIA ES FUERZA

Toda la política interior y exterior guiada por Bush se ajusta inquietantemente a estos tres tópicos. Desde las 'guerras preventivas' hasta la supuesta inspiración divina de su política (a la que Bush se ha referido públicamente muchas ocasiones). Ante tal perspectiva, no nos queda mas que confiar en el gris Kerry.

John Kerry

Quizá Kerry es el peor de los posibles candidatos demócratas. Porque había alternativas, y objetivamente aceptables. El primer demócrata que se lanzó a la carrera contra Bush salió precisamente del Ejército. El general Wesley Clark se enfrentó valientemente a la guerra de Irak (que Kerry apoyó) y trató de minar la credibilidad de la política de seguridad de Bush (aquello de lo que más presumían los republicanos) con argumentos aparentemente creíbles.

Wesley Clark

Después llegó Howard Dean, la esperanza 'roja'. Cuando comenzaron las primarias demócratas, Dean, con su discurso sincero e izquierdista (teniendo en cuenta lo que en EE.UU. se puede entender por izquierdista), era el claro favorito. Había conseguido cautivar a las clases trabajadoras norteamericanas. A toro pasado, los expertos en la materia aseguran que si los demócratas hubiesen votado con el corazón en las primarias, Dean sería candidato a presidente. Pero votaron 'con la cabeza' es decir, no pensando en quién era su favorito sino en quién tenía más posibilidades de ganar. Y eligieron a Kerry, el Sosomán demócrata. El giro que hubiese pegado la política de EE.UU. con Dean habría sido copernicano (es decir, lo mejor que le podría haber pasado al mundo).

Howard Dean

Y cuando Kerry parecía imponerse a Dean contra pronóstico, llego él. John Edwards, el sureño simpático de sonrisa profidén en el que de repente media norteamérica vio la reencarnación de Kennedy. Llegó, pero tarde, la designación de Kerry parecía inamovible, y así fue, sin embargo Kerry estuvo al tanto y pensó en aprovechar el tirón de Edwards (un 'self-made man' de familia pobre) incluyéndole como candidato a vicepresidente. Aquí quizá el contraste es aún más escandaloso. Con Bush va Dick Cheney, que votó en su día a favor del 'apartheid' (entre otras cosas), y que fue presidente de Halliburton, la compañía que se ha beneficiado de más y mejores contratos de la 'reconstrucción' de Irak. Con Kerry, el mentado Edwards, mucho más popular que Kerry y con un perfil mucho menos ambiguo.

John Edwards

Porque ése es el principal problema de Kerry: la ambigüedad. Como el perro del hortelano, que ni comía ni dejaba comer, Kerry no acaba de aclarar sus posturas. En lugar de ofrecer una política sinceramente progresista como Dean, Kerry hace constantes referencias a los tópicos 'bushianos' (la religión, la seguridad, etc.) para no parecer demasiado 'rojo'. Tampoco tiene unos antecedentes especialmente creíbles (como ya he mencionado, votó a favor de la guerra de Irak que ahora critica tan duramente).


No me olvido del puesto de la primera dama. Frente a la piadosa y recatada Laura Bush, que apartó a su marido del alcohol (a pesar de lo cual, sus hijas han sido detenidas varias veces por intentar beber usando carnets falsos), está una mozambiqueña (blanca, pero mozambiqueña) que se vanagloria de acudir a la cirugía estética para mantenerse 'de buen ver' y que hasta que su marido entró en campaña se hacía llamar Teresa Heinz, en recuerdo de su primer marido, el Heinz del famoso ketchup que le legó una herencia de 800 millones de dólares.

Teresa Heinz Kerry

Francamente, prefiero el rojo ketchup al rojo sangre. Por eso si yo fuera yanqui, votaría a Kerry. Y por eso, sin ser yanqui, quiero que gane John 'He's-not-bush' Kerry.

escrito por Ignacio a 10:34 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


7 comentarios:

Blogger Cappy escribió...

Dear sir or madame:
1. George Orwell wrote 1984 as a comment againt communitst totallitarianism. He experienced this as a result of fighting in the Spanish Civil War.
2. You are not an American Citizen and have no say in the internal affairs of the the United States of America.
3. Go see Team America.

10/25/2004 12:01 a. m.  

Blogger GuiLLe escribió...

Dear Jim:
1.- George Orwell wrote 1984 as a critic to totallitarism, not specifying on communism of capitalism.
2.- As the writer of the blog says, we ain't americans, but the results of this election affects the whole world, so we have the right to talk about whatever concerns us... I guess we can talk about the future of humanity...
3.- why on earth are you reading an Spanish blog, anyway??

11/01/2004 5:02 p. m.  

Blogger GuiLLe escribió...

PS. By the way, Orwell fought on the republican (left wing) side on the Spanish Civil war... so maybe he was actually critizying fascism...

11/01/2004 5:04 p. m.  

Blogger Ignacio escribió...

Dear Jim, you are not my mom and have no say in what I should write or not on my blog ;) (just kidding).
BTW, I am an Earth Citizen. US being the leading country in the world means that US politics concern all the world. (Don't they?)
About Orwell: I just wanted to emphasize that Bush politics (ie. Patriot Act) resemble the ones of a controlled society (like '1984' society was).

11/01/2004 6:37 p. m.  

Blogger Ignacio escribió...

In addition, note that being an "American citizen" does not imply being an "United States citizen". The inhabitants of México, Bolivia, Canada, Chile, Cuba, República Dominicana, Haití, Surinam, Perú... are "American citizens" too (Brazil has more "American citizens" than the US). US citizens should remember that more than six billion people live in the world!

11/01/2004 11:40 p. m.  

Anonymous Juliopb escribió...

Bueno hermano, la verdad es que Jhon Forbes Kerry fue patriarca de George Bush en la Skull & Bones y sus ideas aunque parecen diferentes superficialmente no es mas que lo mismo. Algo asi como comprar a Francisco de Miranda con Simon Bolivar, persiguen los mismo objetivos por diferentes vias pero al final es exactamente los mismo y el uno le debe respeto al otro por aquello que mencione de patriarca.

5/12/2008 4:46 a. m.  

Anonymous Anónimo escribió...

huh. really like this thread..

12/16/2009 3:06 a. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares