miércoles, noviembre 03, 2004

The Election (...y el después)

Cuando ayer decidí apagar definitivamente la radio (hacía rato que pasaba de las 2 de la mañana) los sondeos a pie de urna apostaban claramente por Kerry, en una jornada de participación masiva. ¿Habrá habido pucherazo? en un sistema electoral como el yanqui, donde se vota en máquinas electrónicas, o con dudosas tarjetitas perforadas con palancas, es posible (muchas de estas máquinas están fabricadas por donantes de la campaña de Bush como Harte-Intercivic). No lo sé. En un país genuinamente libre hay sistemas de votaciones más transparentes, y si hay sospechas de error, se investiga exhaustivamente. El caso es que Bush ha ganado las elecciones. En estos momentos el voto electoral marcha 254 a 252 a favor de Bush. En Ohio, New Mexico e Iowa (los estados que quedan por adjudicar y que suman 32 votos) Bush marcha por delante con casi la totalidad de voto escrutado. En voto popular, Bush aventaja en 3 millones y medio a Kerry: es decir, aunque en Ohio se diese el vuelco final a favor de Kerry (hay menos de una probabilidad entre mil), Bush habría ganado las elecciones, como en 2000 las ganó Gore. Ha ganado claramente (sospechas de fraude aparte) en Florida, a pesar de las encuestas. A toro pasado, se atribuye esta sorprendente victoria a la gestión del gobierno en los últimos huracanes sufridos en este estado.


Todo parece una pesadilla, pero a medida que avanzan las horas, va tomando forma. Medio mundo esperaba despertar hoy de la larga noche de Bush. Deberemos esperar otros cuatro años más. No sé si el mundo lo soportará. Esta claro que a los yanquis les importa un carajo el resto del mundo, y a lo mejor al resto del mundo nos empieza a importar cada vez menos EE.UU. El 11-S fue celebrado en muchos lugares. Hoy por hoy, esta celebración sería más generalizada, y desde luego gran parte de la Humanidad no sentiría sino indiferencia: "se lo estaban buscando". Es razonable que si millones de personas viven pisoteadas por la garra yanki, parte de ellas exploten con ira homicida.


¿Qué pasa por los cerebros de los yanquis? Bush es el primer presidente desde la Gran Depresión (provocada por el crack del 29) durante cuyo mandato ha aumentado el paro en términos absolutos (en el estado decisivo de Ohio, alcanza dimensiones críticas, y aún así, ha votado por Bush). Se han recortado libertades civiles como nunca se había hecho. Se han recortado impuestos a los más ricos en detrimento de las políticas sociales y de educación y sanidad públicas. El estado tiene un déficit galopante. Pero nada de eso parece importar. Hey, yu-es-éi, yu-es-éi, ¿nos vamos al McDonalds a celebrarlo?.


Bush tiene vía libre para continuar destruyendo la economía americana (a mí me importa un carajo, es lo que ellos han querido) y para seguir pisoteando al resto del mundo. Esto ya me mosquea más, pero en fin, a lo mejor les sale el tiro por la culata. El antiamericanismo que ha producido Bush es insólito. Incluso en el mundo occidental, donde EE.UU. ha sido históricamente el gran aliado protector, se encienden las protestas con el imperio y su 'Comandante en Jefe'. Si Bush sigue por esta senda, la debacle de su sistema puede ser brutal. La economía de EE.UU. no soportará cuatro años más de bushismo: todos los premio Nobel de Economía de nacionalidad estadounidense vivos habían pedido el voto para Kerry. A mí, por los americanos, me importa un pimiento. Han sido ellos quienes han votado al 'presidente de la guerra' (y de los ricos). Pero las consecuencias para el resto del mundo (y pienso por ejemplo en Iberoamérica) pueden desatar un terremoto de efectos imprevistos. Cuando digo que Bush tiene vía libre para hacer lo que le dé lagana, no hablo en balde. Durante los 8 años de la administración de Clinton, la mayoría republicana del Congreso (que es totalmente independiente del gobierno) ejerció de contrapeso y frenó muchas de sus iniciativas liberales. Bush sin embargo no tuvo que lidiar con un Congreso de mayoría demócrata. Ni tendrá que hacerlo. Los republicanos continuarán controlando la Cámara de Representantes y el Senado.


¿Qué podemos esperar de estos 'four more years'? Si los cuatro primeros dieron para Fahrenheit 9/11, lo que nos puede esperar es para echarse a temblar. Pero no se me quita de la cabeza la idea de que es lo que ellos quieren. Claro, si dentro de 'lo que ellos quieren' entra pisotear al resto del mundo, que no esperen alfombra roja del resto del mundo para abrir paso a su gran líder y comandante Bush. De momento, los EE.UU. son soberbios para pedir ayuda, o simplemente, colaboración. Pero a lo mejor cuando la necesiten, no la van a encontrar. No es rencor, es simplemente cuestión de lógica. El mundo tiene que protegerse si alguien (aunque se llame EE.UU.) intenta destruirlo.

En fin, qué gran decepción. Que dios deje de bendecir América (los Estados Unidos de) y se acuerde del resto del mundo de una puñetera vez.

escrito por Ignacio a 1:01 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


1 comentarios:

Blogger Austin escribió...

Muchos gracias para usa mi "Patriot Act" graphica del Ozten.com. Tenga Suerte.

1/05/2005 6:40 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares