domingo, noviembre 07, 2004

Hey, ho, let's go!!


Twenty-twenty-twenty four hours to go
I wanna be sedated
Nothing to do nowhere to go
I wanna be sedated

The Ramones "I wanna be sedated"


El de anoche en la sala Subterfugio (Valladolid, 'of course') es uno de esos conciertos que tardan tiempo en olvidarse (y más para alguien como yo que va a este tipo de eventos de cuando en cuando). Lo cierto es que la ocasión merecía la pena: el homenaje a los Ramones de siete bandas de Valladolid, tras el fallecimiento el mes pasado de Johnny Ramone (el penúltimo de los originales Ramones que aún quedaba con vida). Todo comenzó, al parecer, con un mensaje de Miguel (bajista de Shiver) en un foro de Internet. Para que luego digan que Internet no vale para nada ;D. La oferta desde luego era prometedora. Temas de siempre, grupos de ahora, punk tornasolado por el particular tamiz de cada uno de los siete grupos en escena, oportunidad única para oír el mismo dia a siete bandas de rock de Valladolid que se permitieron el lujo de intercalar cada una un tema propio entre las versiones de Ramones. Y todo por 3 euros.
 

La noche comenzó con Shiver en escena. Su sonido particular, melódico y alejado del punk agitado de Ramones, sirvió de calentamiento para una larga noche. Siguieron Rogelios, una formación de músicos vallisoletanos creada expresamente para este concierto, a modo de homenaje a los Ramones. Su versión de 'Sheena is a punk-rocker' (uno de los grandes temas de los Ramones) provocó el furor del público y el 'pogo' invadió la pista por primera vez (no sería la última, desde luego).Los medinenses de Harla Horror continuaron la fiesta, tras un recuerdo al concierto que los auténticos Ramones dieron en Valladolid en 1991 y el concierto del bajista Dee Dee Ramone en la misma Subterfugio, un 'espectáculo' ante poco más de 100 personas con un Dee Dee no precisamente en plenitud de sus facultades ("era un poco drogainómano...").


Shiver

Y después llegó Nocte con su toque gótico. Una auténtica sorpresa con una cantante que no se amedrentó para versionear a Ramones con su propio estilo. Después de 'someone put something on my drink' entre otras, llegó la esperada 'The Blitzkrieg Bop' (sí, la de 'hey, ho, let's go') en una muy particular versión que hizo delirar (y quemar muchas calorías) a quienes nos encontrábamos allí. Fueron seguidos por 'Her own disease', con el estilo más peculiar de la noche (su sonido más metalero sin duda está bastante alejado del de Ramones), antes de un sorteo interminable de maquetas de los grupos participantes que acabó con los últimos regalos del lote volando desde el escenario.

 
Dos borrosas instantáneas del concierto: Silencio Roto y Opposite Way

Quedaba el postre. Opposite Way fue otra auténtica revelación (ese teleco). Derrocharon energía sobre el escenario y el público conectó enseguida con ellos. Tocaron otros dos de los grandes temazos de Ramones: 'I wanna be sedated' y 'Do you remember the Rock'n Roll radio'. Silencio Roto tuvo el honor de cerrar (cuando ya quedaban pocas fuerzas en la pista) y se permitió el lujo de hacer un 'mini bis' con un tema propio (el único en castellano que se oyó en toda la noche), después del 'gabba gabba hey' de rigor. En fin, tres horas y cuarto para disfrutar del punk más clásico y a la vez más personal (gracias al estilo propio de cada uno de los grupos participantes).


A modo de reflexión personal, no dejo de pensar que mucha gente se llevaría una sorpresa si fuese a este tipo de conciertos y fuese capaz de escuchar música distinta a la que le dan mascada las radios comerciales y discográficas de turno. Incrementa mi odio saber que se trae a babosos de Operación Triunfo para que toquen ante el populacho en la plaza mayor (para eso sí valen los impuestos) y un concierto montado por grupos de aquí, que se patean media Castilla tocando por amor al arte (porque ninguno de ellos vive de eso), que se marcan tres horas y media de concierto por 3 euros... y ha pasado totalmente desapercibido para el 95% de la juventud de esta ciudad. Me deprime. 'Mierda de ciudad', que dirían Kortatu.

escrito por Ignacio a 11:46 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares