lunes, diciembre 20, 2004

Alto, forastero

Alto, forastero
Nunca debiste cruzar el río Esgueva.
Alto, forastero
¡Nunca debiste cruzarlo!

Imperativo legal. "Alto, forastero"


El río Esgueva nace en Espinosa de Cervera (provincia de Burgos, y al ladito de Caleruega, donde aún viven mis abuelos) y desemboca a unos metros de mi casa en el río Pisuerga (el que 'pasa por Valladolid'). A mí me gusta decir que vivo en 'primera línea de río'. Considero un privilegio asomarme a la ventana de mi habitación y ver el Esgueva en lugar de tener a 10 metros de mis narices un bloque de pisos, por ejemplo.

El Esgueva es un río pequeño y rebelde. Un desheredado. Y eso me gusta. Siempre me parecen más dignas (e interesantes) las luchas de los modestos que las de los poderosos. Tal vez tenga algo que ver su pretendida feminidad: los pucelanos de pura cepa (y llamo pucelanos a los capitalinos) siempre hablaron de 'la Esgueva'. A la vez mujer y río, curioso.

Lo de 'la Esgueva' está completamente aceptado, aunque es propio sólo de la capital. En los pueblos del valle es 'el Esgueva', y su feminización parece que tiene que ver con la división en varios ramales del río a su paso por la ciudad. Hartos de la guerra que daban 'las Esguevas' (porque había varios ramales, como digo) en forma de constantes inundaciones, pestes y problemas de todo tipo, los antiguos cauces fueron taponados y el río encauzado por lo que antaño eran las afueras. Y así, Valladolid dejó de ser la 'Venecia de la Meseta' (este apelativo es verídico).



Ni por esas. Las Esguevas siguen fluyendo bajo tierra por donde siempre hicieron, y aún hoy es un problema irresoluble a la hora de hacer excavaciones en muchas céntricas calles de Valladolid (y dicen que quieren soterrar el tren...).

El nuevo Esgueva permaneció olvidado hasta que el éxodo rural castellano desbordó Valladolid. El Esgueva, el río pobre, pequeño y olvidado, pasó a ser el río de los barrios obreros del este de la ciudad: Pajarillos, Batallas, Pilarica, Belén, República (rebautizado 'España' por la gloria de Franco). El 'Paseo del Cauce' que discurre paralelo a él fue durante décadas y hasta finales del siglo XX (pero hasta finales, finales...) un mero camino de barro sin asfaltar (¡en plena ciudad!).

El 'antiguo nuevo' cauce del Esgueva, con la maleza de décadas y su 'paseo marítimo' convertido en barrizal insufrible en invierno y polvazar insufrible en verano, tenía su encanto. Por ejemplo, las muchas ranas que vivían en él y que convertían las noches de verano en conciertos particulares... dormir con la ventana abierta recordaba vagamente a hacerlo (dormir, digo...) en mitad del campo.



Pero llegó la modernización prometida (y necesaria). Si el Esgueva estaba ya en medio de la ciudad, había que convertirlo en un elemento más de la misma. Llegaron los nuevos campus universitarios a sus orillas, se hicieron parques, se asfaltó el antiguo barrizal, se colocaron farolas de ¿diseño? y se reconstruyó el cauce.

Las ranas, pobrecitas, fueron las grandes víctimas. Los anfibios, que son animales muy sensibles (prueba del estropicio que estamos haciendo en el planeta es el imparable descenso en la población mundial de batracios y demás bichos de tierra-agua) sucumbieron a tan drásticos cambios. Fueron sustituidas por terribles animales.

Las ocas. Terribles ellas. Ahora son las dueñas del cotarro. Parecen muy bonitas, pero son bicharracos de armas tomar (¡no en vano hace siglos se usaban como animales guardianes!, y esto también es verídico). Las ocas son las generalas del ejército anátido que domina ahora el Esgueva. El suave telón de fondo del croar de las ranas ha sido sustituido por sus escandalosos gruñidos (realmente estridentes, doy fé).

Además, las ocas son muy listas. Nada de animales 'decorativos'. Yo creo que planean su asalto al poder. Están conspirando. Quieren un mundo de ocas: nosotros somos los siguientes. Pronto vendrán... será la batalla final. Aprovechan cuando nosotros dormimos. Cuando vuelvo de fiesta dar una vuelta muchos viernes y sábados de madrugada, invaden la calle. Es cierto.



Mientras están a plena luz del día se muestran comedidas y no salen de los matojos del cauce. Pero de madrugada, suben las escaleras y se dan paseos por la acera, tranquilamente. Acojona volver tranqulamente a casa y que se te cruce de frente una oca andando como Pedro por su casa. Pero no sólo eso... cruzan la carretera ¡¡por el paso de cebra!!, en fila todas ellas muy formales y ordenadas. ¡Y yo lo he visto! De verdad, no estaba borracho alucinando. Conspiran. Llamadme loco, pero yo lo sé...

Post Script: No sé muy bien a qué viene este post, pero el río Esgueva merecía mi homenaje particular. Así que dejaos caer por el valle del Esgueva. Y mirad con recelo a las ocas ¬¬

Actualización: Los comentarios al mensaje merecen la pena ;D

escrito por Ignacio a 6:05 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


5 comentarios:

Blogger Juan escribió...

La verdad, difícil decir algo: gracias por el post. La primera parte ha sido altamente concisa e informativa. Pero, siendo de comunicación y no de periodismo (como tú), me quedo con la segunda. La verdad es que yo también vuelvo a casa por las márgenes del Esgueva, y que he visto alguna oca sobre tierra firme... pero aún no he vislumbrado ese ejército golpista del que hablas. ¿Has estado leyendo últimamente libros de Tom Clancy?
A lo que iba: que gran película hay en la historia de las ocas. Escrita (a modo de las paleolíticas "marquillas") mano a mano entre tú y yo, dirigida por Steven Spielberg y con marionetas de la Jim Henson's Creature Shop. En el papel de los humanos que defienden al mundo del neofascismo palmípedo, Charlie Sheen y la encantadora Cameron Diaz (con varias escenas de desnudo). Ya lo veo... lo veo. Incluso la promoción americana: GOOSES WILL RISE. CHRISTMAS 2005. Tenemos un año para dar a luz una obra de arte. Nos vemos en los blogs.
P.D.: Pues eso. Que a ver si te vas a creer que aquí sólo fipas tú.

12/20/2004 7:24 p. m.  

Blogger Ignacio escribió...

No, lo que pasa es que yo no soy 'periodista' (jajaja) sino un todoterreno de la información inservible. Y es posible que nadie salvo yo haya vislumbrado el holocausto oquil que se avecina. Pero 'nadie espera la Inquisición española' (¿te suena?).
En cuanto a lo de la película... ¿desvarío? No sé. Yo he visto películas de arañas asesinas. Abejas asesinas. Hormigas asesinas. Perros asesinos con abejas asesinas en la boca que cuando ladran lanzan abejorros. Insectos que mutan a formas gigantes, humanoides y también asesinas. ¿Ocas asesinas? Lo que me extraña es que no se haya hecho ya. Y si la hiciéramos nosotros, nos llamarían los Trey Parker y Matt Stone del cine español. Lo sabes.
¡¡GEESE WILL RISE!! (esos plurales irregulares... como se nota que dejamos el inglés en el instituto ;D).

PS: ¿Nunca te han entrado tentaciones de explotar tus vastos conocimientos en tecnologías audiovisuales para llevar Marquilla al mundo de la imagen y el sonido?

12/20/2004 7:52 p. m.  

Blogger FiddLE escribió...

Acabo de ver vuestra pinza pasar por aquí, camino del canal de Castilla, que quizá se merezca otro post ^^
Por cierto Nacho, ya sabes que los ingleses no ponen las exclamaciones iniciales... :P

Saludos

12/22/2004 2:26 p. m.  

Blogger Ignacio escribió...

Es cierto, yo también tengo bastante dejado el inglés, porque lo de las clases de Christian... en fin.
Así me gusta, que postees. A ver cuando te animas con un blog. Y sobre en canal de Castilla, yo creo que ha dejado huella en generaciones y generaciones de vallisoletanos gracias a esas míticas visitas guiadas municipales a un atractivo local como la depuradora (¡que levante la mano el que sólo haya estado una vez!).
Valladolid y sus tradiciones...

12/22/2004 6:17 p. m.  

Blogger GuiLLe escribió...

Las ocas, esos animales malignos y conflictivos...
peligro corremos antes sus fieras tropas...
deshagamonos de ellos!! ahora es el momento de atacar!!! todo el mundo en estas navidades, nada de lechazo! todos a por la oca a la naranja!!!! :P

12/25/2004 11:15 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares