lunes, febrero 28, 2005

De costa a costa

De la soledad fría, agreste e infinita de la Costa da Morte al lujo bronceado de la costa californiana hay un abismo, cruzado anoche por Amenábar y Mar Adentro. El enlace lleva al post que ya se escribió aquí sobre esta magnífica película hace cinco meses. Así que no repetiré mis palabras acerca de la belleza y paradójica vitalidad de esta película, ni sobre la fantástica interpretación de Javier Bardem (injustamente no nominado como mejor actor).



Ciertamente, se mascaba el triunfo después de la cantidad de premios cosechados por la película, pero en el último momento siempre asaltan los nervios, hasta que Gwyneth Paltrow (talaverana adoptiva) proclamó: "And the Oscar goes to... España! Mar Adentro! Alejandro Abaménabar[sic]". Es la confirmación de la ascensión de Amenábar al selecto Olimpo de los grandes directores de la historia del cine español. La otra nominación (merecidísima también), al mejor maquillaje, no se materializó en premio.

Pero se habló más en castellano durante la gala, o concretamente se cantó. Hace ya unos cuantos años Antonio Banderas no pudo cantar en la gala la canción de 'los Reyes del Mambo' por no ser suficientemente 'popular' en yanquilandia. Ironías del del destino, anoche subió al escenario, junto a Santana, para suplir al cantautor Jorge Drexler, nominado por el tema de 'Diarios de motocicleta', que fue esta vez el vetado. Drexler, molesto (obviamente), pudo desquitarse. Sorprendentemente, ganó el Oscar: primera vez que una canción cantada en castellano lo hace. Su mejor discurso, a modo de reivindicación personal, cantar a capella los primeros versos del tema.



Y no acaba aquí la cosa. Después de la sorprendente nominación de Juan Carlos Fresnadillo (hace ya unos añitos) por su cortometraje 'Esposados'. En esta ocasión fue Nacho Vigalondo quien conseguía la nominación con otro corto en blanco y negro: 7:35 AM. La historia es desternillante, de puro surrealista. Hay que verla. Desde el enlace se accede a su web, desde donde se puede descargar gratis.

Por lo demás, pues más de lo mismo. Probablemente Clint Eastwood se merecía una noche triunfal en su faceta de director (no he visto la peli), sin olvidar que Scorsese se lo va mereciendo ya también. De Scorsese, no comprendo porque se empeña en cagarla haciendo protagonizar sus películas al pésimo Leonardo DiCaprio, que sólo sabe interpretarse a sí mismo (aún recuerdo como Daniel Day-Lewis le meaba en todas y cada una de las escenas que compartían en la también scorsesiana 'Gangs of New York'). Otro Oscar para Hillary Swank... ¿de verdad la carrera de esta chica es tan buena como para haber recibido dos con apenas 30 años? No cabe duda de que sabe estar en el momento y lugar adecuados. Pero Annette Benning se lo merecía (no sé si por la película por la que estaba nominada, concretamente, pero se lo merece).

Y poco más...

escrito por Ignacio a 11:04 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


1 comentarios:

Blogger JLPA escribió...

Pues deja todo lo que estés haciendo y vete presto a ver "Million Dollar Baby" antes de que te la destrocen ahora que va a ser más publicitada. Conviene no saber absolutamente nada de ella para verla, aunque a estas alturas quizá sea difícil. En los cines (al menos de Madrid) no suelen poner ni fotos en la puerta; el cartel fue diseñado para dar muy poca información sobre su contenido. Una vez vista, se entienden mejor algunos de los Oscars ganados

3/07/2005 10:05 a. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares