martes, marzo 29, 2005

Despedidas

La semana santa concluye con muchas despedidas. No resulta muy agradable -pero creo que es necesario- escribir este post. Para empezar, las más de 90 personas que se han dejado la vida en las carreteras. Si una catástrofe (de cualquier índole) arrasara de repente 90 vidas, hablaríamos de ello días y días. Habría lamentos y funerales de estado. Se cambiarían leyes y se harían firmes propósitos de enmienda para evitarlo de nuevo. Nunca más.

Pues esta catástrofe ocurre varias veces al año en las carreteras: cada semana santa, cada puente, cada 'operación salida'... No sé si se hace mucho o poco por la seguridad vial, pero está claro que lo que se hace es insuficiente. Tan defensores de la vida que son algunos cuando les interesa, deberíamos plantearnos educar a los niños para no ser asesinos de carretera el día de mañana, en vez de polemizar con la catequesis (mal llamada 'clase' de religión) en horario lectivo y evaluable.

Porque seguro que la mejor medida es que todos respeten las normas (no conducir bebido, respetar los límites de velocidad, cumplir las prohibiciones) y eso, aunque parezca mentira, se consigue antes convenciendo al conductor de respetarlas, en lugar de amenazarle por si se le ocurre no cumplirlas.



Al margen de eso, este fin de semana han muerto dos iconos de la comunicación nacional, Joaquín Luqui y Fernando Jiménez del Oso. Luqui, guste su estilo o no, introdujo en la radio española la radiofórmula, es decir, la radio musical comercial tal como la conocemos ahora. 'Los 40 principales' (emisora que precisamente se disponía a celebrar su 40 aniversario) y demás imitadoras no hubieran sido posibles sin la contribución de este pionero.



El doctor (psiquiatra) Jiménez del Oso, también fue pionero en su campo: la difusión a través de los medios (fundamentalmente TV, en este caso) de los fenómenos paranormales. Sin embargo, Jiménez del Oso estaba muy lejos de la imagen del iluminado en túnica hablando de Raticulín. Su estilo, que han seguido programas como 'Milenio 3' (Cadena SER) o diferentes revistas (Más Allá, Año Cero, etc.) no estraba dentro de la convicción o el puro engaño, sino de la divulgación y la sugestión. Ante todo, contaba historias.

A la lista ha estado a punto de sumársele el príncipe Rainiero de Mónaco, mientras el Papa continúa su agonía. (¿Cuánto más va a durar el espectáculo?). El que sí se ha sumado, desgraciadamente, es el profesor de mi facultad Juan José Barbolla. Aunque dejó la docencia el mismo año que me habría tocado ser alumno suyo, su carácter (y sus célebres salidas de madre) han marcado durante años la ETSIT.

Triste crónica, en definitiva. También para mí es un día triste, aunque no por motivos tan funestos.

escrito por Ignacio a 1:09 a. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares