domingo, marzo 20, 2005

Una menos

Con alevosía y nocturnidad (¿por qué no a plena luz del día, qué es lo que había que ocultar?) fue retirada de Madrid la estatua ecuestre de Franco, uno de los últimos grandes símbolos de la infamia que quedaban en la capital del Imperio. Mantener a estas alturas una estatua del dictador es una afrenta a la democracia, a la libertad y a la memoria de quienes murieron defendiendo ambas. Y claro que la Historia nunca se debe olvidar. Pero eso no significa, ni mucho menos, que haya que enaltecer sus episodios más vergonzosos.



Y es que como bien dice Luis, a nadie se le ocurriría pensar en una estatua de Hitler en el centro de Berlín. De hecho, la simple ostentación de símbolos nazis es delito en Alemania, y las razones son más que comprensibles. ¿Qué motivo hay para orgullecerse del franquismo? Realmente ninguno, y si los símbolos del régimen siguen aún en muchas calles de este país, es porque Franco ganó la guerra e impuso a su sucesor (sí, Juan Carlos I 'el Campechano').



Hace unos años, con los hijos y nietos del franquismo gobernando, Izquierda Castellana quiso llamar la atención sobre esta misma estatua pintándola de rojo, evocando la sangre derramada por quien según historiadores como Paul Preston cometió crímenes políticos superiores a los de Hitler. El tema se saldo con un proceso seguido de una fuerte multa contra los militantes castellanistas.

Afortunadamente ya no serán necesarias más acciones de este tipo. La estatua del fascista ya no mancilla las calles que fueron defendidas con sudor y sangre por el pueblo madrileño en julio del 36. Una estatua menos. Pero queda todavía mucho por hacer.

escrito por Ignacio a 2:11 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares