lunes, abril 18, 2005

Fumata negra (III)

Según las supuestas profecías de San Malaquías, el sucesor de Juan Pablo II será Gloria Olivae, la gloria del olivo. ¿Será un papado marcado por la paz? Hay quien dice que hace referencia a que vendrá de un país de olivos. Eso es una obviedad, en Italia (y la mayoría de candidatos son de allí) sobran. Así que eso es apostar sobre seguro.

Pero como ya ha empezado el tema del cónclave (con una fumata negra y todo), un breve repaso a mi quiniela personal de 'papables' (hagan juego).

Joseph Ratzinger
Si digo que le llaman 'Ratzinger Z' lo digo todo. El guardián de la mazmorra, frente a la 'dictadura del relativismo' (sic). Parecía el gran favorito, lo que es casi lo mismo que decir que no saldrá elegido, porque su elección sería demasiado obvia. Casi mejor.

Carlo Maria Martini
Dentro de los papables (lo que restringe bastante el abanico), la antítesis de Ratzinger. Progresista (todo lo que puede ser un cardenal), partidario de nuevos puntos de vista sobre la sexualidad... es jesuita y bastante mayor incluso para un papado de transición (ambas cosas le restan posibilidades), pero podría ser una reedición de Juan XXIII: Papado breve pero intenso y muy renovador. Mi segunda preferencia.

Dionigi Tettamanzi
Italiano de aspecto bonachón, ideal según los expertos para un papado de transición. Podría ser un candidato de consenso (se ha hablado de contactos entre Ratzinger y Martini en ese sentido). Un posible.

Francis Arinze
Sería el primer papa negro, demasiado 'jebi'... podría ser demasiado conservador, pero viene de un país pobre, y eso le da puntos.

Claudio Hummes
Es latinoamericano y con experiencia, en concreto de Brasil, el país con más católicos del mundo. Por lo visto estuvo próximo a la teología de la liberación.

Ivan Dias
Indio, y Asia es la asignatura pendiente del catolicismo y el continente en mayor expansión. Puede ser una opción estratégica, como fue en su día un papa polaco...

Otros italianos
Ruini, Scola, Sodano y Re. Demasiado grises. Ni claros favoritos, ni candidatos sorpresa. Podrán estar ahí si se cae otro de mayor peso. Ninguno de ellos destaca por su carisma.

Otros latinoamericanos
Sobre todo, Óscar Maradiaga, hondureño, muy popular, quizá demasiado joven. Incluso entra en las quinielas que ya se están haciendo para el siguiente cónclave, pensando que se elegirá en este a un Papa mayor que durará poco. (Aunque en este capítulo, hay más candidatos)

Los del próximo cónclave
Rizando el rizo de la especulación, pensando en el horizonte del 'sucesor del sucesor', y junto a Maradiaga (que de todos modos ya es favorito en el presente cónclave), dos nombres: el austriaco Schönborn y el francés Barbarin. Jóvenes, buenos conocedores de otras religiones y con posturas renovadoras.

Los imposibles
Los yanquis, por los escándalos de pederastia y porque demasiado poder tienen ya como para ponerles un papa. Los eslavos, por motivos obvios. Los de países demasiado exóticos para la Iglesia (Japón, Madagascar).

Mi favorito
Carlos Amigo Vallejo. Arzobispo de Sevilla, pero vallisoletano y amigo de mi familia riosecana. Así que mis razones parecen obvias. Pero además, es un hombre afable, carismático, conciliador. Un franciscano militante con una postura abierta, tolerante y no anclada en la Edad Media. Podría ser un tapado: es hispanohablante (el castellano es el idioma más hablado por el catolicismo), buen conocedor del Islam, con carisma y con una edad apropiada según los estudiosos. Quizá sus posturas sobre la sexualidad (homo y hetero) y temas similares son demasiado 'avanzadas' para sus eminentes camaradas.

Veremos si mañana hay fumata blanca, y si el nombre del elegido es alguno de los que comento en mi quiniela. Por cierto, ¿qué nombre elegirá como pontífice? Espero que Juan Pablo III no... originalidad, por favor.

escrito por Ignacio a 11:04 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares