martes, abril 26, 2005

Grândola Vila Morena

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Zeca Alfonso. "Grândola, vila morena"




No sólo el abril de 1521 en Castilla fue revolucionario. Mucho más reciente fue el de 1974 en Portugal. El 25 de abril de 1974 Portugal despertó de un sueño largo y oscuro. Salazar dirigió el país con mano de hierro a la usanza de Franco pero aún desde antes, 1933. Y aunque en 1968 fue reemplazado, su régimen siguió intacto de la mano de Marcelo Caetano.

En los últimos sesenta y primeros setenta soplaban vientos de cambio en una Europa que cicatrizaba las heridas de la gran guerra y se abría al futuro. Nada de esto sucedía en Portugal, cerrada en sí misma y alejada de todo progreso. Aún en aquellos años, deliraba la dictadura portuguesa manteniendo un 'imperio' colonial en África que costaba sangre y riqueza a los portugueses como los delirios imperiales costaron sangre y riqueza a los castellanos en siglos pasados.

Pero algo bullía en Portugal, y lo que era un grupo de oficiales militares de extrema izquierda, radicalizados por el doloroso absurdo de las colonias, se convirtió en un movimiento masivo e imparable. El 25 de abril de 1974, suena por la radio 'Grândola Vila Morena', el himno revolucionario de Zeca Alfonso. Era la señal convenida, y el régimen fascista se desplomó en apenas seis horas bajo la dirección de los Capitanes de Abril.

El pueblo portugués salió a las calles y se mezcló con los militares revolucionarios. En Lisboa, la gente portaba claveles, que colocaban en los fusiles de los soldados. Aquello se convirtió en símbolo de la revolución pacífica del pueblo contra el totalitarismo. Mucho se habló, años después, de las llamadas revoluciones de terciopelo que acabaron con el totalitarismo comunista en Europa oriental. Pero olvidan que fueron los portugueses los precursores de este modelo.

En el estado español también se vivió una revolución de terciopelo aquella mañana de abril (de nuevo abril) de 1931, cuando 'España se acostó monárquica y se despertó republicana'. Pero aquello fue antes de la gran guerra, y aquella vieja europa fue destruida, detonada por la locura fascista que ensayó la carnicería en los páramos de nuestro país. Una nueva Europa despertó de aquella pesadilla que nada tenía que ver con la vieja.

El régimen temblaba pensando en lo cerca que estaba de inflamarse el tabique de papel entre España y Portugal. Franco y Juan Carlos el Campechano veían circunspectos (aterrados, incluso) los sucesos de Portugal. Pero en el estado español hubo demasiada cobardía en los años de los claveles. Quizá era doloroso el recuerdo de las heridas de la guerra. Pero lo cierto es que este país no llegó a la suela del zapato de la dignidad del pueblo portugués, a quien muchas veces, en nuestro orgullo estúpido, menospreciamos.

Cuando los vientos de cambio soplaron aquí, y los contrafuertes de la dictadura se vinieron abajo con la muerte del infame, fue su sucesor, el reyezuelo, el descendiente de aquel otro infame a quien echo el pueblo en el 31, quien se aferró el trono ante la pasividad de los políticos que ya estaban preparados en la recámara (sí, los del PSOE también) bien dispuestos a representar la farsa. Los mismos que sujetaban el régimen, lo desmontaron cuidadosamente mientras construían las estructuras de esta 'democracia' viciada y falsa, y todos hicieron bien su papel cuando se levantó el telón.

Y todavía, hay quien presume de 'transición'. Tiene narices.

escrito por Ignacio a 11:12 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


1 comentarios:

Blogger Juan escribió...

Se agradece que, entre tanta efemérides estúpida en abril, alguien se acuerde de los portugueses y sus claveles. Es como para tomar ejemplo. Yo, de momento, los homenajeo intentando aprender su idioma... a ver que tal va lo de las becas erasmus (cuando me toque). Nos leemos.

4/28/2005 12:59 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares