martes, mayo 24, 2005

Chapuza a la 'bolognesa' (II)

Decíamos ayer que con el nuevo sistema se pretenden implantar ingenierías de juguete y presuntamente generalistas de 4 cursos en el sistema ECTS (más o menos equivalentes a 3 actuales). Para ello se han establecido diferentes subcomisiones en las 4 grandes ramas de la ingeniería: industrial (industriales, aeronáutica, naval...), civil (arquitectura, obras públicas, caminos...), del medio natural (agrónomos, forestales...) y de las TIC (informática, telecomunicaciones y eventualmente electrónica).

Estas subcomisiones tienen como misión proponer al gobierno el esquema de titulaciones que ellos consideran más adecuado para el ramo en cuestión. Y a la hora de dar una respuesta, esta puede ser adecuada o inexplicable. El grupo industrial ha dado una respuesta adecuada. Proponen, dada la amplitud del temario que abarca su campo, que no haya un sólo grado generalista de ingeniero industrial (quien mucho abarca...) sino varios grados que aportarían una formación más específica. Y después habría un máster con directrices propias.

¿Que qué es eso? Bolonia propone después de los grados una serie de posgrados, en forma de máster. Un máster es un título expedido por la Universidad, que no tiene una validez habilitadora para ejercer una profesión (como pueda ser médico o arquitecto). Y por supuesto, se paga. Esto así, sin más, supondría la desaparición de todas las ingenierías superiores. Para paliar esto se crean los 'master con directrices propias', que vienen a tratar de sustituir al segundo ciclo actual. Tendría un contenido común básico en todas las universidades, validez oficial en todo el territorio (con competencias profesionales asociadas) y precio público.

La respuesta del grupo industrial a estos planteamientos, como decía, ha sido la de proponer múltiples títulos de grado orientados hacia campos concretos, que vendrían a sustituir a las actuales ingenierías técnicas, y un máster ingeniero industrial con directrices. De este modo, una vez consolidado el plan de Bolonia, los ingenieros técnicos actuales se podrían equiparar fácilmente con los nuevos grados especializados, mientras que los ingenieros superiores encajarían muy bien en el perfil de máster ingeniero industrial.

Pero en el grupo de las TIC no están nada claras las cosas. Los primeros rumores hablan de UN grado de Telecomunicación y otro de Informática. Es decir, de grados generalistas, que, aunque fuesen absolutamente de pacotilla (que lo serían, es imposible condensar 5 años de ingeniería del plan actual en 4 cursos ECTS), por su carácter generalista impedirían la equiparación de los actuales ingenieros técnicos a nada. En cuanto al posgrado, no parece del todo claro si habrá máster con directrices propias. Y si no lo hay, será el fin de los actuales ingenieros de Informática y Telecomunicación.

Con la consolidación de los nuevos sistemas, estos perfiles pasarían a ser una reliquia del antiguo sistema. La demanda laboral se ajustaría a los nuevos 'ingenieros de grado', con un perfil mucho más bajo, con el consiguiente prejuicio para los licenciados del antiguo plan.

¿Por qué todo esto? ¿No sería mucho más fácil realizar una propuesta similar a la del grupo industrial? La mayoría de escuelas de Telecomunicación creen que sí, y así lo han propuesto en las sucesivas reuniones. Pero la UPM y UPC (Universidades politécnicas de Madrid y Cataluña) pesan mucho, y su postura de grados generalistas y másters "aún no se sabe lo que haremos" puede terminar imponiéndose, en claro prejuicio de los profesionales (futuros) de las TIC.

¿Qué oscuros intereses mueven a las grandes universidades (especialmente la UPM)? Principalmente el deseo de volver a ostentar el monopolio de las ingenierías superiores, como tenían hasta hace poco más de una década. Así, ponemos un grado general para que no den guerra los de 'provincias', y luego habría unos másters que sólo las grandes universidades como la UPM tendrían la capacidad económica de ofrecer. Poderoso caballero es don dinero, al fin y al cabo.

Y aunque todo esto son rumores, no creo que los estudiantes de teleco debamos permanecer callados cuando nuestro futuro está en juego. Este tipo de rumores son eficaces globos sonda. Estos rumores han hecho salir a las calles a los estudiantes de Historia del Arte o Empresariales, por ejemplo. Así, la opinión pública se ha sensibilizado con su problema, y el coste político de no hacer caso a sus reivindicaciones podría ser importante. Así, antes de que haya nada oficial, sus posturas serán muy tenidas en cuenta. Sin embargo, a los que nos callamos, por muy en desacuerdo que estemos, no se nos tendrá en cuenta para nada. Y cuando nuestras sospechas se confirmen en negro sobre blanco del BOE, será tarde.

escrito por Ignacio a 10:42 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares