martes, mayo 03, 2005

Patentando ideas

La última moda en democracia es que los gobiernos aprueben cosas en contra de sus parlamentos. Es lo que ha hecho la comisión europea aprobando las patentes de software, en contra del dictamen del parlamento (y de la opinión mayoritaria de los sectores implicados).

Puede que para el común de los mortales el tema de las patentes de software no sea de excesiva importancia. En la era de la informatica y las redes mundiales de comunicación, lo es. Con esta directiva son patentables desde los enlaces de una página web hasta la operación XOR (que es algo así como patentar las sumas).

Todo esto obviamente beneficia a los grandes compañías del software, con todo su poder económico y sus equipos de expertos y juristas. Y el único monopolio del sector no es Microsoft, a pesar de que quizá sea el único conocido por el gran público. Lo de las patentes de software es la mejor 'idea' para fomentar las tecnologías de la información, empatada con el p*** canon que los culturetas de turno quieren imponer en los ordenadores y las líneas de acceso a Internet.

De nuevo las grandes perjudicadas, como casi siempre, son las iniciativas ciudadanas, libres, espontáneas y no amparadas por las grandes compañías. Al igual que las radios comunitarias han quedado marginadas de los sucesivos ordenamientos, el movimiento del software libre puede quedar arrinconado en el marco jurídico.

El caso es que son millones de usuarios en todo el mundo los que usan Linux en su PC, y cada vez comienza a penetrar más en los hogares (en el mundo académico ya es una realidad absoluta, con lo cual Microsoft debe preocuparse seriamente por su futuro). También somos millones los que navegamos con Firefox o escribimos documentos con Open Office... para prácticamente cada programa 'conocido' de uso doméstico hay un equivalente libre.

Por si todavía no os enteráis del asunto: el software libre es programado por voluntarios altruistas. Es gratuito y además su código está a libre disposición para quien quiera saber cómo está hecho o simplemente asegurarse de que no hay códigos maliciosos. Es decir, vaya usted a saber si Microsoft no ha introducido códigos en el Explorer para monitorizar nuestra actividad en la web.

Y en esta situación, mañana en la facultad (ETSIT de Valladolid), una charla de Richard Stallman, el promotor de GNU/Linux e impulsor del copyleft. Uno de los gurús, en definitiva, del software libre.

Actualización 5 de mayo
La conferencia de Stallman fue un éxito, incluso ha merecido una amplia reseña en el periódico. Stallman, en un particular castellano, expuso con claridad por qué las patentes son perniciosas para el desarrollo del software y de qué formas (no exentas de dificultades) se pueden sortear. La conferencia fue retransmitida en directo por el Radioclub (Asociación de Radio-telecomunicación de la Universidad de Valladolid) y podréis descargarla en breves días de la web radioclub.tel.uva.es (de la que soy webmaster :D).

escrito por Ignacio a 11:35 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


2 comentarios:

Blogger Luis escribió...

Totalmente de acuerdo, en nuestra escuela (la EUI de la UPM) ya nos hemos posicionado en contra de las patentes. Esto es un descontrol, no me gustaría ni un pelo que patentasen nuestras ideas sin ni siquiera haberlas desarrollado (creo que Sony hace poco patento un sistema de comunicacion de microondas mediante estimulos que bla bla y resulta que ni lo tenian).
Tambien tuvieron sus trece la compañía propietaria de la tecnología JPEG, Forgent Networks y Microsoft. La Forgent Networks demando a Mocosoft por incumplir la ley de patentes... En fin, que estamos siempre en las mismas.

http://lucha.proinnova.org/

Por cierto, puede que te interese el blog de Jore Cortell, que recientemente ha dado una conferencia en la UPV sobre como usar redes P2P para descargar archivos, desafiando a lo "legal" de antemano. Y no te pierdas su curriculum xD

Un lector.

5/07/2005 2:54 p. m.  

Blogger Luis escribió...

No estaria de más que pusiese la dirección del blog....

http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/index.html

ahora si. Un saludo!

5/07/2005 2:55 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares