jueves, mayo 12, 2005

Recordad Berlín

Han pasado 60 años (y algunos días) desde que el ejército rojo entró en Berlín y acabó con la mayor ignominia de la historia moderna europea: el fascismo nazi. En febrero de 1943, había acabado definitivamente la carnicería de Stalingrado. Aunque la victoria soviética fue pírrica por el catastrófico coste humano (más de un millón de muertos), era todo un punto de inflexión en la guerra: Los nazis se vieron obligados a retroceder, atropelladamente además, por la imposibilidad de mantener el enorme frente ruso y a la vez hacer la guerra en el resto de europa.

El ejército soviético marchó como una apisonadora por el oriente europeo. Dos años después, el ejército rojo esperaba con millón y medio de hombres a orillas del Oder, conquistada ya Prusia oriental. A pesar de la propaganda nazi, ya estaba todo el pescado vendido. Y no sólo sabían esto los alemanes, sino también los británicos y norteamericanos, que se apresuraron a organizar el desembarco de Normandía muchos meses antes (verano de 1944), con objetivo no tanto de liberar Francia (podía haberse esperado perfectamente a un debilitamiento mayor aún de los nazis) como de evitar una posición soviética demasiado poderosa en Europa.

Y es que como han dicho muchos veteranos de la Gran Guerra, si los aliados no se llegan a dar prisa, el ejército rojo habría llegado hasta Lisboa en unas semanas. No llegaron a tanto, pero sí a Berlín. A finales de abril del 45, Hitler se suicidó mientras sus compatriotas caían como moscas. El 5 de mayo, la noticia de la toma de Berlín comenzó a correr como un reguero de pólvora. Más tarde, la imágen de una gran Bandera Roja (hecha con manteles) ondeando sobre el Reichstag, dio la vuelta al mundo. 4 días más tarde, los aliados celebraron la victoria conseguida por la URSS de Stalin.



Y es que a pesar de toda la retórica, quien a fin de cuentas derrotó a los nazis, desde Stalingrado a Berlín, fue la Unión Soviética. Le costó ¡más de 30 millones de hombres! Tendremos que soportar miles de películas hollywoodienses de soldados Ryan y carnicerías en las playas normandas, pero nunca se reconocerá bien el papel soviético en el fin de la barbarie nazi. (Sin menoscabo, por supuesto, de lo que significó durante años la barbarie estalinista).

La caída nazi desveló al fin el horror que muchos sospechaban y otros tantos conocían pero preferían pasar por alto: los campos de exterminio. No eran campos de concentración de prisioneros en los que la gente muriera por el hambre y las duras condiciones. No. Eran verdaderamente instalaciones de la muerte, preparadas para la 'eliminación' sistemática de millones de personas. La 'solución final', el Holocausto en el que perecieron millones de judíos, acompañados de millones de personas de otras 'razas no arias' (gitanos, por ejemplo), homosexuales, comunistas, y todo tipo de disidentes y prisioneros de guerra.

Fueron muchos los republicanos españoles que vivieron en primera persona el horror de los campos nazis (con todo, sus historias no son ni mucho menos las más truculentas). Miles de combatientes republicanos, caída ya España en manos del fascismo, hicieron la guerra por Europa y muchos de ellos cayeron en manos del enemigo. Fue sobre todo en Mauthausen donde se concentraron. Corrieron distinta suerte a aquellos que pudieron participar en la liberación de París.

En fin, no está de más recordar de vez en cuando la historia. Sobre todo, para que no se repita nunca más. La II Guerra Mundial ha sido, hasta ahora, la cumbre de la autodestrucción humana, la barbarie y la infamia. Ahora, el potencial destructivo de muchos países podría producir en días los millones de muertos que la Gran Guerra produjo en años. Pero parece que afortunadamente, todavía recordamos la lección. Que así sea por muchos años.

Más:
-> Interesante artículo sobre la caída de Berlín del Diario Clarín
-> La II Guerra Mundial en Wikipedia

escrito por Ignacio a 7:15 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares