jueves, mayo 19, 2005

Religión e hipocresía

"Es fácil llenar de fe las mentes pequeñas"
Anónimo


Hoy he leído en el periódico una de tantas encuestas del CIS (ese organismo pagado por todos que se dedica a realizar estudios de lo más variopinto sobre las costumbres del paisanaje). El tema, la religiosidad de la sociedad española. Los resultados: los esperables. Los que se declaran católicos son mayoría. Los que cumplen los ritos de dicha religión y siguen su doctrina, minoría.

Titula el periódico que los datos muestran que la caída de religiosidad ha tocado fondo: es decir, que por primera vez en 40 años los datos sobre la práctica religiosa son estables en vez de caer a la baja. Una lectura que a mí me parece del todo precipitada, simplemente estudiando los datos referidos al tramo de edad más joven (entre 18 y 24 años). En este tramo, el pocentaje que declara no acudir nunca a misa es el 38,4% (el mayor de todos los tramos). Los que se declaran católicos son el 65,5% (el menor porcentaje de todas las edades). Finalmente los que piensan que el bautizo es algo sin sentido son el 9,5 (de nuevo el mayor porcentaje por edades).

No había más preguntas desglosadas por edades (en la información que yo he podido leer, y que no consigo encontrar en Internet para ponerla a vuestra disposición, mis pequeños saltamontes), pero para las 3 que hay los resultados son significativos: si los más jóvenes son menos religiosos que nadie ¿cómo asegurar que la caída de religiosidad se ha detenido? Supongo que a eso será lo que llaman 'objetividad' algunos. Pero en fin, si hacen falta más datos, el 72,5% piensan que la Iglesia tiene menor poder que hace 10 años y el 64,9% piensan que dentro de 10 años tendrá aún menos poder (eso en general, no sólo los jóvenes).

Tiene más datos interesantes la encuesta, que en general refuerza mi percepción de que vivo en un país de hipócritas. Vamos a ver: el 79,7% dice ser católico, y sólo el 25,2% dice ir a misa al menos una vez a la semana... ¡que hay que santificar las fiestas, pecadores! El 59% no cree en el Espíritu Santo, y esto ya es grave... ¡es uno de los pilares de la fe católica! Es imposible ser católico y no creer en el Espíritu Santo. Es como ser musulmán y no creer que Mahoma es el profeta de Alá. ¿Se puede ser más hipócrita? Di que crees en dios, que crees en algo, que no eres del todo ateo... pero no que eres católico, por favor, por muy bautizado que estés. Hace falta algo más que eso.

Más datos interesantes: las mujeres son más creyentes que los hombres, en todos los ámbitos (por ejemplo, el 86,6% se declaran católicas frente a un 72,3% de los hombres, una diferencia más que notable). Los votantes de la derecha son más creyentes y más beatos: el 35,5% de votantes del PP reza a diario y el 34% cumple al menos con el precepto de la misa semanal. Sin sorpresas, aunque en lo de ir a misa los votantes del PNV les sacan mucha ventaja.

Pero sin duda lo más interesante del todo es la directa relación entre religión e incultura. Prometo deducir la función matemática empírica de esta relación a partir de la interpolación de los datos de la encuesta.

¿La religión es importante para la educación de los hijos? De acuerdo / en desacuerdo con este enunciado se muestran:

El 75,9% / 15,2% entre los encuestados sin estudios
El 72,0% / 22,3% entre los encuestados con sólo estudios primarios
El 49,6% / 41,5% entre los encuestados con estudios secundarios
El 43,1% / 48,7% entre los encuestados con formación profesional
El 40,8% / 50,5% entre los encuestados con título universitario medio
El 37,1% / 54,3% entre los encuestados con título universitario superior


Creo, personalmente, que estos datos se comentan solos. Cuanta más cultura se tiene, más fácil es darse cuenta de la banalidad de la religión. Por eso hace falta buena educación. Y por supuesto, sin religión en las escuelas. Todos esos 'católicos' de boquilla que desean catequesis para sus hijos, que los lleven a la iglesia, lugar que no visitan muy a menudo. Basta ya de hipocresía.

-> Este es el resumen de la encuesta más completo que he encontrado en Internet. Aún así, faltan muchos datos.
-> Los datos utilizados para escribir el post proceden de la edición escrita de El Norte de Castilla.

escrito por Ignacio a 11:11 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


0 comentarios:

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares