domingo, junio 19, 2005

Del teclado a la pluma

'El Semanal', el suplemento dominical de mayor difusión en el país, tiene la costumbre de regalar cada semana una pluma estilográfica al autor de la mejor carta de la semana a juicio del cartero, el escritor Lorenzo Silva.

Esta semana, en el suplemento publicado hoy, ha sido premiada una carta mía basada en un post de este mismo blog titulado analfabetos, y enviada como respuesta a otra carta (también merecedora de pluma) en la que una estudiante de filosofía se lamentaba de la reducción de esta materia en bachillerato.

Los motivos de Lorenzo Silva para regalarme la pluma han sido los siguientes:
Por qué la he premiado...
Por ofrecer el contrapunto a otra carta premiada, con no menos discernimiento, y porque con jóvenes así hay futuro.

Todo un halago, muchas gracias.

La carta publicada es esta: (entre [corchetes] los fragmentos de la carta original que han sido recortados en la edición impresa y en cursiva los añadidos del cartero):

«Se lamenta una [la última] ganadora de la pluma de la posible desaparición de la filosofía como materia común en el bachillerato. [Tal vez haya escrito sus líneas desde un ordenador, sin percatarse, quizá, de que eso no sería posible sin que detrás haya un profundo conocimiento de la ciencia y la técnica. No le culpo]. En mis 19 años he aprendido que vivimos en un país de analfabetos científicos, en el que a la [endémica] falta de talentos se le une el nulo interés por el funcionamiento del mundo [que nos rodea. Cada vez que alguien jalea las estupideces de Unamuno ('que inventen ellos') me explico por qué este país no ha dado al mundo ni un solo matemático o científico digno de mención]. Me sorprende que haya quien se lleve las manos a la cabeza porque la filosofía [(que es materia común hasta el último curso de enseñanza preuniversitaria)] reduzca su peso en los estudios de los futuros técnicos, científicos e ingenieros, y [sin embargo] aceptemos [alegremente] vivir en un país donde se puede obtener un título universitario sin saber resolver un sistema de ecuaciones, conocer los procesos de meiosis y mitosis celular por los que la vida se perpetúa o comprender la estructura de los átomos [que constituyen todo lo que nos rodea. Mi afirmación no es gratuita.] Las matemáticas 'serias' [(mal llamadas 'difíciles')] en las que se introduce el álgebra y el análisis no se dan hasta 4º de ESO, y con carácter optativo. [Lo mismo pasa con las asignaturas de Biología y Física-Química]. Seguimos [Seguiremos] engordando la 'cultura humanística', alimentando nuestra vanidad antropocéntrica frente a la incontestable belleza de la música de la naturaleza y su partitura hecha de matemáticas [(que sirven hasta para detener el crecimiento de los tumores, como ha demostrado un físico español, honrosa excepción a la regla)]. No se trata de renegar de las letras ni de las ciencias. Ni tampoco de saberlo todo de todas las cosas. Se trata, al menos, de abrir las ventanas [del conocimiento] al mundo exterior. Lo que los antiguos griegos llamaron Filosofía.»

escrito por Ignacio a 10:18 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


3 comentarios:

Blogger Juan escribió...

¡Enhorabuena por esa pluma (estilográfica), campeón! Tú sigue así, que dentro de nada estás publicando una columna semanal junto a la de mi odiado Pérez-Reverte. Que conste que, pese a que elegí la honrosa opción de las humanidades, estoy bastante de acuerdo con tu carta y con su versión extendida, "Analfabetos".
Nos leemos.

6/20/2005 9:23 p. m.  

Blogger Ignacio escribió...

Pues si odias a Pérez Reverte, no sé que opinaras de Prada y Herrera... la verdad es que el nivel de los artículos de El Semanal bajó mucho desde que Javier Marías se fue a El País.
Pero en fin, aquí espero a que me envíen la pluma, jejeje... (la estilográfica, que de la otra no me hace falta :D).

6/20/2005 10:18 p. m.  

Blogger Juan escribió...

Claro, al Pérez-Reverte es al único que me permito odiar porque llego al final de su columna... de "Matrimonio homosexual" y la del Herrera mejor no hablar.

6/21/2005 11:51 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares