sábado, junio 18, 2005

Perder los papeles

Decían los libros de texto del franquismo acerca de los comuneros que eran "hombres de fe incapaces de comprender la aventura imperial en la que se embarcaba España con Carlos I". Eso mismo debía pensar Aznar de los millones de paisanos que se le manifestaban en contra de la guerra de Iraq. No que fuesen hombres de fe, sino que eran incapaces de comprender la aventura imperial en la que se embarcaba España con Bush, mandando pepinos a los niños iraquíes. También eran (éramos) incapaces de comprender la imperial aventura que suponía asfaltar la costa gallega, por ejemplo.

El caso es que comprendíamos tan poco las aventuras aznariles, que salíamos iracundos a la calle rechazando el despotismo de una derechona que a los viejos les recordaba regímenes pasados y a los 'nuevos' nos hacía ansiar aires futuros. Según ellos, no éramos más que una panda de pancarteros manipulados por los socialcomunistas (Polanco, fundamentalmente). Aborrecían de las manifestaciones, que comparaban con verbenas botelloneras manejadas por incendiarios radicales.

El caso es que después de criticar tanto la pancarta, ahora le han cogido desmedida afición. Si tanto critican ahora el matrimonio gay... no quiero pensar qué pasará cuando lo aprueben, viendo lo que ha pasado con las manifestaciones. Tres manifestaciones en tres sábados seguidos, 'casualmente' los tres sábados coincidentes con la campaña electoral gallega, donde la derecha presenta como candidato a uno de los más destacados fascistas de la historia de este país, que lejos de purgar sus crímenes (como sucede en Chile o Argentina, por ejemplo), está gobernando y preguntándose con cuántos hombres se acuestan las mujeres (con usted no, don Manuel, con goma o sin ella no tiene ya edad).

Tres manifestaciones en las que se ha visto que la derecha está empezando a aplicarse en el tema de la pancarta. Desde luego el ambiente es muy distinto: la media de edad es bastante superior a las manifestaciones contra la guerra, abundan las camisitas de marca y las banderas monárquicas en lugar de los palestinos y las tricolores, y los lemas recuerdan a vencedores de guerras infames (con recuerdos al paredón y demás).

Pero como digo, vaya si aprenden, y últimamente copian hasta las tácticas 'borrokas' de la izquierda abertzale. Lo último es la recomendación de un cargo del Pepé madrileño de que los manifestantes contra los gays se tapen la cara con un pañuelo a modo de jarrais encapuchados (noticia y foto para evitar ser identificados por la policía. (¿Qué tienen que ocultar, me pregunto?).

Empecemos por la primera manifestación. La de las víctimas del terrorismo, que acabó con los cargos del Pepé como estrellas absolutas y con los manifestantes (procedentes en gran parte de la propia militancia pepera) olvidándose de víctimas y vociferando contra el PSOE y el grupo Prisa. Pero la mayoría de la gente quiere la paz, y la paz pasa por el diálogo. ¿Acaso no sería lícito dialogar con el entorno de ETA si hay una voluntad de acabar con el terrorismo? ¿Acaso no decía eso mismo el Pacto de Ajuria Enea, firmado entre otros por el Pepé? Hoy mismo ETA ha anunciado el cese de la violencia con cargos electos (noticia). No es que sea para echar las campanas al vuelo, pero es un paso.

Uno tiende a pensar que lo que de verdad teme la derecha es que se le acabe el chollo de atemorizar a la peña con los malvados sacamantecas etarras (aun así, invito a cualquiera a comparar el número de asesinados por ETA en los últimos 5 años con el número de mujeres asesinadas por sus maridos en el mismo periodo). No critico la posición de la AVT (que no representa a todas las víctimas del terrorismo). De hecho, puedo llegar a comprenderla. Lo que no entiendo muy bien es su simbiosis con el Pepé. Al fin y al cabo, están desprestigiando su (noble) lucha mezclándola con los intereses de un partido político.

La segunda manifestación fue por los dichosos papeles de Salamanca, y esta ya me revuelve más las tripas. Será que Salamanca no tiene problemas, como el narcotráfico en el barrio de Buenos Aires, o más en general, por su situación en los últimos lugares de Castilla y León (y ya es mal situarse) en cuanto a empleo o desarrollo económico. Pues no. Debe ser que Salamanca va tan, tan, tan bien, que su mayor preocupación son cuatro legajos expoliados por los fascistas.

Seamos serios (y me gustaría que alguien de Salamanca aportara su punto de vista). ¿Qué importancia real tiene el archivo en la economía, el empleo, el prestigio y en definitiva la vida cotidiana de Salamanca? Yo diría que prácticamente nula. Teniendo en cuenta eso, ¿qué importancia tiene que los légitimos propietarios reclamen el 3 % (con lo cual no tiene mucho sentido hablar de desmembración) de dicho archivo? Pues ninguna. Lo que había ganas era de sacar a la gente a la calle contra el gobierno, y fomentar, a ser posible, el odio a los catalanes, y con un poco de suerte, de rebote a los vascos.

Valiente imagen de la ciudad dorada y de la mejor plaza mayor del país tomada por energúmenos instando al fusilamiento o haciendo apología de la muerte de algún líder político (digo yo que por muy gilipollas que sea Carod Rovira, que lo es, no ha hecho ningún mérito para ser fusilado, si lo comparamos con Fraga), o de paletos confundiendo el tocino con la velocidad (¿Archivo = unidad de España? es el lema más ridículo que he visto en una manifestación). Me hubiera gustado ver a mí a los historiadores y archiveros protestando, si es que al fin y al cabo se trataba de una manifestación en defensa del archivo. Pero no, sólo se trataba, una vez más, de salir en la tele poniendo a vivir a Cetapé.

La última manifestación, a modo de colofón, ha sido la manifestación contra el matrimonio gay. Juntos, obispos y líderes de la derecha. Como en los "good ol' times" de Franco bajo palio y los obispos arengando desde los púlpitos a matar comunistas y masones en pro de la Santa Cruzada contra los rojos. Seguro que a Fraga se le han saltado las lágrimas. Tantos recuerdos...

Según los organizadores, la manifestación era en defensa de la familia. Yo no sé muy bien qué tiene que ver eso con el matrimonio gay. He preguntado a mi familia, y la verdad es que nadie siente amenazada la integridad de nuestro particular núcleo familiar por el hecho de que los gays se puedan casar o no. Yo tampoco, desde luego. No soy gay, así que esta ley en el fondo me da igual. Ni estoy a favor ni en contra. Pero sí estoy a favor de la igualdad de derechos, y sobre todo, del respeto a la libertad del prójimo. Si dos hombres quieren casarse entre ellos ¿quién soy yo para impedírselo? Y sobre todo, volviendo a la manifestación ¿en qué afecta eso a mi familia?

Si el Pepé defendiera de verdad a las familias, no habría permitido que durante sus largos 8 años de gobierno el endeudamiento medio de las familias españolas se hubiera duplicado. Pero no, para ellos resulta que defender de verdad a las familias es impedir el matrimonio homosexual. Misteriosas conexiones. La derecha y la iglesia, las dos juntitas, también se manifestaron en su día contra el divorcio, alegando de nuevo la defensa de la familia. Hoy es una realidad consolidada, aceptada, que no genera mayores problemas y que sólo ejerce quien quiere. Pues con el matrimonio gay pasará igual.

En fin, yo observo perplejo el movimiento pancartero de la derecha. Veo a gente que no para de manifestarse y que hace un par de años aseguraba que las cosas no se pedían en la calle sino en el parlamento. Claro que en esos mismos años, en el parlamento, han pasado de ser mayoría a minoría. Quizá eso tenga algo que ver con su sorprendente cambio de actitud.

Me hubiera gustado ver una manifestación protestando por la retirada de la estatua de Franco. Eso sí que habría sido glorioso...

escrito por Ignacio a 9:37 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


3 comentarios:

Blogger Alberto escribió...

Respecto a la manifestación por la defensa de la familia sólo tenías que ver que clase de gente iba. Padre, madre y 8 hijos. Padre madre y 6 hijos. Padre, madre y 9 hijos. Y ya sabemos todos a que agrupación religiosa pertenencen una gran parte de familias macro numerosas...

Respecto a los comentarios de Rajoy, donde puntualizaba que para evitar 'manipulaciones', la manifestación era a favor de la familia y no en contra de los matrimonios homosexuales me gustaría preguntarle, como ha dicho ERLIK, en que se ven amenazadas las familias españolas de hoy en día. Realmente en que aspectos puede perjudicar a una familia española cualquiera que dos hombres o dos mujeres se casen. Me gustaría que alguien que sepa en que nos afecta esto posteara aquí. Espero su respuesta :)

6/19/2005 11:21 a. m.  

Blogger Sphinx escribió...

3 manifestaciones en 15 días, creo que algo falla (a lo mejor es que solo fallan las cosas cuando hay manifestaciones con el PP en el poder y entonces si que están justificadas para este fin).

La primera fue la de la asociación de victimas del terrorismo, multitudinaria por cierto, en la cual se pedía al gobierno que no negociara con ETA, es decir, que no se baje los pantalones como ha hecho con otros pactos (tripartitos para mas señas) a fin de se seguir con la cabeza metida en el poder en el caso del tripartito y a fin de no sé qué en el caso del dialogo con ETA, por que hay una cosa que es muy clara, dicho por ETA además: El fin de ETA solo llegara cuando el País Vasco (o vascongadas, por que yo no veo ningún país) sea independiente de España. Caben en ese caso 2 opciones: A) independencia del País Vasco (inconstitucional), B) luchar DE MANERA FIRME contra ETA para derrotarla a través de la justicia. Como el PSOE no va a elegir el camino A (aunque con los tiempos que corren ya no tengo nada claro), no se qué hace dialogando con ETA, puesto que lo único que consigue con esto que es que esta se recupere. Con la vuelta de ETA al parlamento hemos visto como el actual gobierno aceptó un día a regañadientes y debido a la gran aceptación popular que tuvo lo que hoy tan buenos resultados ha dado contra el terrorismo: la ley de partidos, la del malvado ultraderechista y hitleriano del bigote. Ese. Si las victimas de la AVT apoyaban la política del PP por algo será digo yo, a mi me parecía bastante mas efectiva que la actual, con jueces que sacan a la calle a terroristas que “comen para toda la semana viendo las caras de los familiares de un asesinado destrozadas” y con un fiscal general del Estado que se negó a condenar en su día a HB, que se dedica a investigar unas chistosas amenazas de muerte a Perez-Carod y que por el contrario no hace un solo comentario sobre las manifestaciones llevadas a cabo en el País Vasco en apoyo al entorno etarra. Por cierto, en lo que se refiere a que ETA es un chollo para la derecha por que sirve para “atemorizar a la peña” prefiero no comentarlo porque tan mezquina afirmación no se lo merece.

Otra manifestación fue la llevada a cabo en Salamanca y en la cual pides el punto de vista de algún salmantino, helo aquí. No se por que vuelve a la palestra lo de los problemas de Salamanca, ya sé que hay problemas en Salamanca, como los hay en Valladolid y como los hay en todos los sitios, lo cual no debe impedirnos protestar por que se esté llevando a cabo la tropelía que esta produciendo. Es que repito una vez mas como ya hice en mi blog que no veo la conexión entre ambas cosas.
Es que es como si los catalanes quisiesen llevarse parte del museo de escultura de Valladolid y yo te dijese ¿Qué mas te da el museo de escultura?, si en el barrio de pajarillos hay narcotráfico a mansalva. Eso si es confundir la velocidad con el tocino. Ya veo yo que mucho sentimiento castellano pero a la hora de defender lo que nos toca la moral progre maraca el límite. También es importante decir que los archiveros e historiadores son partidarios de que el archivo se mantenga unido, te insto a que entres en la página del ayuntamiento de Salamanca y leas lo que opina el respecto la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: http://web.aytosalamanca.es/archivo/cartas/RealAcademiaDeLaHistoria.jpg (si es que estos no son malvados de derechas y su opinión también sirve para que la gente proteste contra el gobierno). Además hay que ser poco alto de miras para darse cuenta de que aunque sea un 3% del archivo lo que se desea expoliar, tras un 3% reclamado por los catalanes, viene otro 3% reclamado por el País Vasco (como ya han hecho), luego otro 3% reclamado por Galicia, luego otro 3% reclamado por….y al final no tenemos nada en común, que es lo que por otra parte tratan de hacer los independentistas, destruir lo que nos une (nuestra historia) y potenciar lo que nos separa (menciones al 36 etc). Como ya dijo un historiador: el archivo es como una cadena, si se rompe un eslabón (aunque haya mil y ese eslabón suponga un 3% de la cadena entera), ya no hay cadena. Lo que respecta a la investigación abierta por el chiste de fiscal general que tenemos hacia aquellos que pusieron “Carod, esta es tu caja” en una pancarta, me parece algo lamentable, y mas proviniendo la queja de un partido como ERC, que hoy se presume tan demócrata, pero que gran parte de sus miembros formaron parte de “Terra LLiure”: terroristas y asesinos (organización similar a ETA) que en un tiempo pasado se dedicaban a fusilar a familias enteras por el simple hecho de acudir a la iglesia.

Parece que el centro-derecha esta cogiéndole el gustillo a la calle, es cierto; como es cierto que el ambiente ya no es el mismo, mira en eso coincido contigo. En las manifestaciones contra la guerra de Irak o la que tuvo lugar el día de reflexión la gente iba echando estiércol en las sedes el PP, tirando botes de pintura y pintando dianas con el nombre de este partido por las calles. El gobierno no hizo nada. Ahora la cosa ha cambiado: los manifestantes no tiran estiércol ni pintan por las calles, sino que tienen una actitud educada (no manchan el suelo –el ayto. de Salamanca se está planteando una manifestación a la semana para limpiar las principales calles de la ciudad-), pero el gobierno si que hace cosas, como detener ilegalmente a manifestantes por el simple hecho de pertenecer a un partido político (como en la época de ese de la estatua) y el fiscal general del estado hace de “mama” de los gays diciéndoles “ bueno, si os insultan me lo decís que ya les riño yo, faltaría mas”, como hemos podido ver hace 2 días. Y hablando del tema del archivo no quiero olvidarme del DIPUTADO POR SALAMANCA Chuchi Typex Caldera, ese que dijo “que los papeles solo saldrían del archivo por encima de su cadáver”, a ver si dimite (algo difícil, ya ha metido la cabeza en el poder y esa es su meta, tenga que vender a quien tenga que vender).


Muchas gracias a todos los castellanos de verdad, asturianos, cántabros, extremeños, madrileños… (hasta los guiris se unieron a la protesta) que el día 11 dieron su apoyo en favor de la unidad del archivo. GRACIAS.

6/20/2005 5:26 p. m.  

Blogger Ignacio escribió...

Bueno, aclaro algunos aspectos de tu comentario, sphinx. En primer lugar, no creo que el hecho de que haya manifestaciones implique que las cosas vayan especialmente mal. Máxime cuando a esas tres manifestaciones, a pesar de ser distintas, ha ido más o menos la misma gente.

En cuanto a la manifestación de las víctimas: 1) La AVT no representa a todas (aún así, como digo, respeto su postura). 2) Lo que ha aprobado el parlamento estaba firmado por todos los partidos (incluido el PP) en el Pacto de Ajuria Enea (en el mensaje original tienes el enlace). 3) La derecha ha usado siempre el terrorismo como arma para atemorizar al electorado, y si no ahí tienes a Fraga diciendo que con un gobierno del PSOE y el BNG llegaría ETA a Galicia.

En cuanto a la manifestación de Salamanca. Ya sé que los problemas de Salamanca como el narcotráfico y demás (a parte de los problemas más o menos comunes de todos como paro, vivienda, etc.) no tienen nada que ver con el archivo. Simplemente me sorprende que algo tan nimio como eso arrastre a tanta gente, frente a los problemas de verdad. Dices que es un atropello. En fin, atropello fue el expolio de esos documentos a sus legítimos dueños, y personalmente creo que les asiste la razón. (La comparación del archivo de Salamanca con el museo nacional de escultura ni la voy a comentar. Podías haberlo comparado, si acaso, con el archivo de Simancas, pero realmente el valor histórico de uno y otro es incomparable).

En cuanto a lo de "mucho sentimiento castellano pero a la hora de defender lo que nos toca la moral progre maraca el límite", dudo mucho que defender cuatro papeles que lo único que hacen en Salamanca, literalmente, es estar guardados en cajas, tenga algo que ver con la defensa de los intereses de Castilla. (Por cierto, insisto, yo lo que veía por allí era mucha defensa de España, y que yo sepa Cataluña es tan española como Castilla, con lo cual España no pierde por ningún sitio con el tema de los papeles).

Y ya sobre lo último... ¿sólo son castellanos de verdad los que defienden la permanencia de los papeles expoliados en Salamanca? Pues casi prefiero ser castellano de mentira.

A modo de posdata... ¿no sería mucho más lógico -y rentable- para Salamanca plantear: "Está bien, que los dueños de los papeles los recuperen ya que históricamente les pertenecen, pero a cambio nosotros vamos a reclamar la deuda histórica que se tiene desde hace décadas con esta tierra? Creo que Salamanca tendría más que ganar desde ese punto de vista que desde la intransigencia con el archivo.

6/20/2005 7:27 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares