domingo, agosto 14, 2005

Sopa de números

No cabe duda. Este es el verano del Sudoku. La revolución ha llegado al mundo de los pasatiempos. ¿Cuál fue el último pasatiempo que se puso de moda, si es que ha habido alguno? Pues esta sopa de números se ha puesto de moda y ya ha saltado a las páginas de la gran mayoría de los periódicos (desde 'El Norte de Castilla' hasta el 'Marca').

Ya sé que es un tema un tanto absurdo para postear, pero es que estamos en agosto, amiguetes, y hay muuuucho tiempo que pasar. Y claro, yo también he sucumbido al Sudoku. La idea de este pasatiempo es muy sencilla y en eso se basa gran parte de su éxito: es un cuadrado, generalmente de 9x9, subdividido en 9 regiones de 3x3, por tanto, 9 regiones de 9 cuadrados. El objetivo del juego es rellenar las 81 casillas del tablero con números del 1 al 9, de modo que en cada fila, en cada columna y en cada región aparezcan todos los números del 1 al 9 sin repetir.


Sudoku antes


La cosa tiene su gracia, porque aunque a priori parece fácil, algunos de estos puzzles pueden quitar el sueño (claro, no se pueden rellenar las 81 casillas como a uno le de la gana, sino que hay unos números que se nos dan ya colocados y debemos mantener en su sitio). Lo que me engancha además es que sea un pasatiempo matemático, con lo poco que se estilan los números por aquí (no preocuparse, está al alcance de todas las mentes incluidas las de letras ;D).


Sudoku después


Y que no falte la culturilla general: el sudoku no es, contrariamente a lo que parece, un invento japonés. El primer Sudoku (con el nombre de 'Number Place') parece ser que apareció a finales de los 70 en una revista especializada en puzzles y problemas lógicos, aunque ya en el siglo XVIII el genial Leonhard Euler se sacó de la manga algo equivalente a lo que hoy conocemos como sudoku, para pasar el rato. (Inciso: A pesar de que ya lo he comentado veinte veces aquí, me ralla que cuando se habla de Euler, uno de los mayores talentos de la humanidad, haya que dar explicaciones sobre quién es. Así que, Wikipedia y Google).

Pero sí que fue en Japón donde alcanzó la popularidad y donde fue bautizado a partir de la frase Suji wa dokushin ni kagiru, que significa (según Wikipedia, claro) algo así como 'los números deben estar solos'. En 1997 un neozelandés descubrió el sudoku en Asia y dedicó siete años de su vida (espero, pro su salud mental, que sólo en algún que otro rato libre) a crear un programa de ordenador generador de sudokus. Su esfuerzo tuvo recompensa cuando en noviembre de 2004 The Times se convirtió en el primer diario occidental en publicar un sudoku en su página de pasatiempos. ¡Hace menos de un año! enseguida la idea fue copiada por otros periódicos británicos primero y de todo el mundo después.

En fin, no cabe duda de que hacerse un sudoku al dñia es un buen ejercicio para la mente en un mes tan poco estimulante como agosto. Si os apetece entrenar a la(s) neurona(s) no os dejéis de pasar por WebSudoku. Horas de entretenimiento al módico precio de cero. (La página me la descubrió Fiddle, pero como no tiene blog, se queda sin link :D).

escrito por Ignacio a 9:45 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


3 comentarios:

Blogger Guille escribió...

ummm creo q soy un friki :S
desde q descubri los sudokus (hace 12 dias) yevo intentando generar 2 programas en C:
1.- uno que me resuelva el sudoku a fuerza bruta
2.- otro que LES GENERE

diox, ia decia io q mi salud mental....
y lo malo es q ievo relativo buen camino :S:S:S

saludos nengs xD
Guille

8/15/2005 11:29 p. m.  

Blogger Ignacio escribió...

¿Pero tú no estabas en Denia? ¿Qué haces programando? (¿O eres otro guille? xD). Hombre, la cosa no es fácil ni mucho menos, la de resolver por fuerza bruta sí es relativamente fácil, incluso se me está ocurriendo la forma de hacerlo en mIRC Scripting xD, pero lo de generar, ya es (bastante) más complicado.

8/16/2005 12:53 p. m.  

Blogger elraul escribió...

Buen invento esto del sudoku, sobre todo cuando deberías ocupar tu tiempo en estudiar xDDD.

Desde que me "descubriste" la página he visto sudokus en "El Norte de Castilla", que lo compré estando en el pueblo para tener noticias de por aquí, y en la "Muy interesante", por lo menos en el número de Agosto. Además en la "Muy", aparte de tres sudokus convencionales de dificultad creciente (aunque fáciles los 3), viene también uno de letras, que está muy bien para variar un poco, que por lo menos a mí ya me salen los número por las orejas (y no sólamente por culpa de los sudokus).

8/26/2005 3:17 a. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares