viernes, noviembre 18, 2005

Soy un Ninja

Últimamente no estoy prestando a estas páginas toda la atención que me gustaría, como comentaba en el post anterior. Y es que a pesar de lo aburrido de mi vida, soy un hombre atareado (las tareas pueden llegar a ser —y son— muy aburridas). Y como he decidido que voy a cambiar, por primera vez en mi vida estoy haciendo deporte voluntariamente. Así que una de las tareas que me mantienen ocupado últimamente es el Nin jutsu (y esta precisamente no es nada aburrida).

¿El quéee? Sí, eso es lo que suele preguntar todo el mundo. El Nin jutsu es un arte marcial. De hecho, es el arte relacionado con los ninjas, y eso ya le viene sonando más a la gente, sobre todo por las famosas tortugas de nuestra infancia. (Creo que una de las primeras películas que fui a ver al cine en mi vida era precisamente de las tortugas ninja).

tortug ninja

El caso es que, al margen de las tortugas, el mundo ninja tiene una imagen mitificada por el cine y la literatura. Los ninjas serían, según esto, temibles asesinos con poderes casi sobrenaturales, capaces de camuflarse cual Mortadelo y volatilizarse entre nubes de humo. Sí que es cierto que los ninjas, entrenados duramente desde la infancia, eran hábiles en el disfraz y se movían en sigilo sin ser detectados.

Eran hábiles en el manejo de armas como los famosos shuriken (las 'estrelas ninja'), cuchillos, palos, espadas... esto unido a su dominio de la naturaleza (trepa, repta, escalada...) hizo que su papel como espías y asesinos tomara gran relevancia en la edad media japonesa, donde solían ser contratados como mercenarios para misiones 'de élite', trabajando en solitario o grupos muy reducidos. (Al contrario que los samurai, sin embargo, su papel no era destacado en las grandes batallas a campo abierto).



En los siglos XII y XIII los ninjas se utilizaron masivamente en Japón para estos propósitos, sin embargo en el siglo XVI comenzó su persecución, ante su creciente poder, que amenazaba el dominio imperial. Hasta el siglo XIX, de hecho, se prohibió el empleo de guerreros ninja, y éstos sólo aparecían en acciones clandestinas. Las técnicas del Nin jutsu fueron recuperadas por el ejército japonés en el siglo XX, aunque no cabe ya hablar de verdaderos ninjas.


El maestro Hatsumi


¿Y cómo llegan las técnicas ninja a un grupo de alumnos de la Universidad de Valladolid? En realidad lo que nosotros practicamos es el Bujinkan Budo Taijutsu, que es el método de la escuela Bujinkan Dojo. Su responsable es el sensei (maestro) Masaaki Hatsumi, alumno a su vez de Toshitsugu Takamatsu, y encargado de introducir el Nin jutsu en occidente, donde hoy por hoy se enseña intentando compaginar una tradición milenaria con su aplicación práctica a las técnicas de defensa personal.

El Grupo Universitario de Ninjutsu de Valladolid forma parte del Bujinkan Collado Dojo, y realiza su actividad en la Universidad desde el año 96.


Kanjis de las palabras 'Ninja' y 'Nin jutsu'


Un poco de culturilla general acerca del Nin jutsu

La vestimenta

Tradicionalmente, se entrena Nin jutsu con un kimono negro, al contrario que la mayoría de artes marciales, que usan kimono blanco. (Tradicionalmente los ninjas vestían completamente de negro lo que facilitaba actuar y huir sin ser vistos en la oscuridad). Se usan cintos de 4 colores, tan solo: blanco, verde, rojo y negro. Otra prenda habitual son los tabis, calcetines especiales con los dedos de los pies abiertos.

Los grados

El más bajo es el 10º kyu, desde el que se va avanzando a 1º kyu. Los 5 últimos kyus visten cinto blanco, al que van añadiendo líneas negras hasta el 6º kyu, los 5 primeros kyus usan cinto verde, añadiendo distintivos a medida que avanzan. Después, se pasa al 1º dan, hasta 10º dan (cinto negro). Las mujeres visten cinto rojo en lugar de blanco / verde, hasta llegar al negro.

El saludo

Se realiza frente al tokonoma, que es el lugar principal del dojo (zona de entrenamiento), con la frase shikin haramitsu daikomyo: "Cada experiencia nueva, encierra en sí misma el potencial para nuestro perfeccionamiento".

escrito por Ignacio a 11:22 a. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


7 comentarios:

Anonymous ESE DANI escribió...

Que paso Munguia¡ Aqui el Dani, que como buen seguidor de esta pedazo de página que se sale por todos lados, ha pensado en mandarte un mensajito jeje.

Bueno Munguia cabrón, hemos pasado muchos años juntos, muchas historias,incontables conversaciones de mas o menos interes que es lo de menos, creo que menos compartir la novia hemos hecho casi de todo, pero desde el cariño nunca te hubiera imaginado haciendo de ninja (jejejeje) y sinceramente no sabes lo que me alegro.
Que tienes una cabeza privilegiada lo sabemos todos, que tienes un don para las mates igual, que te gusta la fiesta por lo menos como a mi ( ya te tiene que gustar jajajja),que tu y yo sabemos que el puto amor nos ha jodido también, pero que afán de superacion el tuyo cabrón para meterte de lleno en una actividad que comparto contigo como esta (yo que te conozco flamante tu esfuerzo chaval jejeje) te hace ser grande compi y hacer grandes a los que te rodeamos.

Simplemente cojonudo, si me permites quiero decirte una cosa mas, esa chica a la que pertenencen esos ojos de los que estoy seguro piensas mas de lo que te gustaria, se lo pierde. (que busque haber si encuentra ya no algo mejor,sino algo parecido,creo que lo va ha tener jodido)

11/22/2005 12:14 a. m.  

Blogger Ignacio escribió...

Sabes que en los momentos jodidos es cuando uno se siente más afortunado de tener amigos como tú. Nos queda más de una charla por tener, más de una juerga que corrernos juntos y más de unas hostias que darnos en el tatami.
Así sea. Un abrazo, cabronazo ;).

11/22/2005 12:22 a. m.  

Blogger Kike escribió...

mm... no tengo ni idea de artes marciales...

11/27/2005 2:49 p. m.  

Blogger JLPA escribió...

Hablando de ejercicios mentales y espirituales (y sin ser artes marciales), os invito a particpar en mi nuevo blog de pasatiempos vanguardistas (y de localización de fotos)

http://ludovanguardia.blogspot.com

Saludos desde Madrid

11/28/2005 2:51 p. m.  

Anonymous Anónimo escribió...

entrenar duro q' el camino es mas largo cada vez que avanzas.

4/19/2007 6:59 p. m.  

Anonymous Anónimo escribió...

Un gran saludo para mi estimado buyu. Muy bueno tu comentario introductorio sobre la Bujinkan y la historia ninja.

Pero considero que debes tomar en cuenta un detalle importante y es que el ninjutsu no es un deporte, de hecho, Soke recalca todo el tiempo la diferenciación entre el arte marcial y los deportes de pelea. Recuerda que la competición no es parte de nuestra cultura como artistas marciales. Entocnes, pues, el ninjutsu es un arte marcial, es un arte, pues.

Entiéndase arte como concepto de perfección (el arte de ser...) y así entenderemos mejor el concepto del ninjutsu como arte.

Otro detalle importante que me llamó la atención y a ello debo consultarte es sobre el Shikin Haramitsu Daikomyo, que yo aprendí a interpretarlo como "que una luz interior emerja de dentro de mí hacia el exterior y me envuelva y me acobije y me bañe con su resplandor" o algo así... El caso es que la frase como tal no es una frase sino un conjunto de palabras arbitrariamente ordenadas que componen a su vez un mantra. Entonces a ello mi pregunta, mi estimado buyu: ¿Qué opinas sobre esta otra interpretación? Y: ¿Qué fundamenta tu interpretación?

Muchas gracias por leer. Y a la expectativa de tu respuesta.

Saludos desde Venezuela.

7/03/2008 12:46 a. m.  

Anonymous Anónimo escribió...

roster starting bindo setup biased jane volume cola acrobat hacks lacking
lolikneri havaqatsu

2/11/2010 9:39 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares