lunes, diciembre 05, 2005

Letras imprescindibles (VIII)

Creo que es justo empezar este post disculpándome por tanto retraso. Un avieso examen parcial de Componentes Electrónicos Avanzados, una absurda práctica de sockets (casi mejor si no sabéis lo que es) y el pequeño marrón de improvisar la web de Fibest 2006, junto con los preparativos de mi próximo viaje a Italia (:D) me han tenido atareado. Aparte, desde luego, está la vagancia, pero eso es otra historia...

Y aunque había cosas interesantes de las que hablar entre tanto, el otro día vi un anuncio en la tele sobre el próximo estreno de la primera película de las Crónicas de Narnia. Parece que Disney quiere aprovechar el mismo fenómeno que las películas de Harry Potter y el Señor de los Anillos, con la diferencia de que las aventuras narnianas de C. S. Lewis no son tan conocidas como las de los hobbits y compañía o las del aprendiz de mago.

Personalmente, las Crónicas de Narnia me marcaron cuando las leí (son siete libros en total), como luego lo hiciera el Señor de los Anillos, aunque de una forma distinta y en momentos muy distintos de mi vida (unos y otros iban destinados a distintas edades, realmente). De hecho Tolkien y Lewis eran íntimos, ambos miembros de los Inklings, en cuyas discusiones se fueron gestando tanto las Crónicas como la trilogía tolkiana (hecho que no pasa por alto la interesantísima recopilación de las Cartas de Tolkien).

La primera película que se estrena será 'El león, la bruja y el armario', que coincide con el primer libro publicado. No es, sin embargo, el primero en orden cronológico, que es 'El sobrino del mago', sexto en orden de publicación. La cosa parece complicada, aunque no lo es tanto: la serie 'principal' de las Crónicas corresponde a los cinco primeros y el séptimo, y se encuentra ordenada cronológicamente.

El sexto libro, sin embargo, es muy anterior en el tiempo (tanto en el terrestre como el narniano) y es un intento de ofrecer una explicación a la origen del misterioso mundo de Narnia y su conexión con el nuestro. 'El sobrino del mago' es la génesis de Narnia.

Después de contemplar el bosque durante largo rato, Dígory notó que había una niña acostada de espalda al pie de un árbol a unos metros de distancia. Sus ojos estaban casi cerrados, pero no totalmente, como si estuviera entre dormida y despierta. El la miró un buen rato y no dijo nada. Y finalmente ella abrió los ojos y lo miró por mucho rato y tampoco dijo nada. Después ella habló, con una voz soñadora y contenta.

—Creo que te he visto antes —dijo.
—Yo creo que también te he visto —respondió Dígory—. ¿Hace tiempo que estás aquí?
—¡Oh!, siempre —dijo la niña—. Por lo menos... no sé... muchísimo tiempo.
—Igual que yo —dijo Dígory.
—No, tú no —replicó ella—. Te acabo de ver salir de esa poza que hay ahí.
—Sí, supongo que sí —dijo Dígory, con aire perplejo—. Se me había olvidado.
Entonces por un larguísimo rato ninguno dijo nada más.
—Mira —dijo la niña de pronto—, me pregunto si realmente nos conocimos antes. Tenía una especie de idea..., una especie de imagen en mi mente... de un niño y una niña, como nosotros..., que vivían en algún lugar muy diferente... y que hacían toda clase de cosas. Quizás fue sólo un sueño.
—Yo he tenido el mismo sueño, creo —dijo Dígory—. De un niño y una niña que eran vecinos... y algo acerca de trepar entre unas vigas. Me acuerdo que la niña tenía la cara sucia.
—¿No estarás equivocado? En mi sueño era el niño el que tenía la cara sucia.
—No puedo recordar la cara del niño —dijo Dígory, y después agregó—:
¡Hola! ¿Qué es eso?
—¡Pero si es un conejillo de Indias! —exclamó la niña. Y eso era, un gordiflón conejillo de Indias, olfateando el pasto. Y justo en la mitad, el conejillo llevaba una cinta y, amarrado con esa cinta, un reluciente Anillo amarillo.
—¡Mira, mira! —gritó Dígory—. ¡El Anillo! ¡Y mira! Tú tienes uno en el dedo.
Y yo también.

C. S. Lewis. "El sobrino del mago".




No se como encajarán la película en esta serie, que promete ser, al igual que la de Potter, anual, pero desde luego el libro es el mejor de los siete, y si la película le hace honor, será la mejor también. Mientras tanto habrá que ver 'El león, la bruja y el armario'. Que tampoco está mal.

escrito por Ignacio a 11:32 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


1 comentarios:

Anonymous Beatriz escribió...

Pues ayer fuimos a ver "Las Cronicas de Narnia" y he de decir que despues de leer tu post me senti mucho mas iluminada para entender el porque de esas coincidencias entre esta y "El Señor de los Anillos" de Tolkien. No sabia que habian sido intimos y compartido discusiones y criticas literarias a sus propias obras en la habitacion de Lewis. La verdad es que esto se trasluce en la pelicula. No me he leido el libro, asi que esperare a que tu veas la pelicula y nos cuentes que te parece la adaptacion. Lo que mas me gusto fue la estetica que han dado al personaje de la bruja. Los niños a veces un poco repipis, pero bueno, son niños con lacitos, asi que... :-) El ritmo a veces decae, pero una pelicula de este metraje es casi normal, diria yo. Entretiene y pasas un rato agradable lejos del mundo de los humanos. En un mundo donde todo es posible... Ya diras si el final de la peli se corresponde con el del libro ;-)
Besos desde Madrid.

12/15/2005 12:05 p. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares