martes, enero 17, 2006

Lo importante es participar

Debatía el lunes en 'clase' de inglés con Christian y cía sobre las 'clases participativas' que parecen estar tan de moda últimamente, al menos en mi facultad. Creo que las clases participativas han surgido al calor de una de las preguntas de la encuesta docente de la UVa, en concreto '¿Fomenta la participación en clase?'. Y deduzco esto porque a los profesores 'participativos' se les escapa alguna que otra vez (cuando todo el mundo se niega a participar, fundamentalmente) aquello de '¿pero vosotros qué entendeis por 'fomenta la participación en clase?'.

Y es que yo tengo la ¿absurda? teoría de que una cosa es fomentar y otra muy distinta forzar, o mejor dicho, intentarlo. Cuando el profesor se empeña en forzar la participación de los alumnos (la gran mayoría de los cuales no tendrán ninguna gana de participar por una larga serie de motivos) sólo se consigue una cosa. Perder tiempo. Tiempo de docencia. Tiempo de aprendizaje. Tiempo en el que el profesor debería estar dando clase en lugar de preguntar de forma machacona y hastiante '¿nadie lo sabe?', '¿nadie quiere salir a hacerlo?', '¿a nadie se le ocurre?', 'a ver, pensadlo un rato y me lo decís'.

Y eso llega a generar cierto clima de ansiedad entre los alumnos, que ven como el profesor 'participativo' pierde tiempo y tiempo cuando apenas quedan un par de semanas para el examen, el cual, como sabemos positivamente, constará única y exclusivamente de problemas. Y si a lo largo del cuatrimestre apenas se han hecho media docena de problemas completos, la cosa es preocupante. Esto se suma a la típica escena del compañero que sale a la pizarra a regañadientes, sin tener ni puta idea (cosa que no es criticable, cada cual se prepara las asignaturas como y cuando le da la gana) causando el cabreo del profesor (él se lo ha buscado) e involuntariamente, de los demás compañeros, que (des)esperan mirando a las musarañas hasta que el profesor da la solución correcta.

Irónicamente, a veces el profesor 'participativo' insinúa, en tono de velada amenaza, que 'a lo mejor' era preferible dar una clase 'rollo' limitándose a copiar en la pizarra el desarrollo de los problemas. Pues desde mi punto de vista (que comparto con bastantes compañeros) es mejor. No es lo ideal, pero es mejor. Mejor porque de este modo, de cara al examen, uno dispone de más material en el que basarse para preparar la asignatura. Y se puede pensar que de esta forma, sí, se dispone de más material, pero menos trabajado en clase. Correcto. Pero es que eso se lo puede preparar perfectamente cada uno en su casa (el que quiera) y luego además los profesores tienen unos horarios oficiales de tutoría que están precisamente para ayudar a la gente que va trabajando la asignatura a lo largo del curso.

Entonces, ¿hay que eliminar la participación de los alumnos en clase? Pues desde mi punto de vista de sufrido estudiante, tampoco se trata de eso. Para empezar, se pueden hacer más participativas, o al menos, más abiertas a la reflexión por parte de los alumnos, las clases de teoría. Porque en muchos casos, el profesor 'participativo' a la hora de hacer problemas, en las clases teóricas es una insufrible máquina de copiar-dictar-borrar que hace absolutamente imposible tomar apuntes si se atiende a la explicación o atender a la explicación si se toman apuntes.

Por otro lado, si se pretende hacer participar a los alumnos en las clases de problemas, primero necesitamos una base a la que agarrarnos: primero habrá que dedicar un par de clases para que el profesor explique problemas resueltos sin más, y a partir de esos ejemplos, nosotros podremos trabajar, y luego participar. Porque seamos serios, en ciencias e ingenierías, el 90% de las asignaturas no se preparan estudiando la teoría (cosa que parece que no les entra en la cabeza a muchos profesores) sino haciendo problemas y problemas, que son la aplicación práctica y real de dicha teoría, y que al fin y al cabo es lo que se exigirá en el examen. En mi modesta opinión, en muchas asignaturas sería más práctico dedicar el 25% a la teoría y el 75% de problemas (que es lo que se hace en las academias) y no al revés (que es lo que se hace en las facultades).

Y a la hora de hacer experimentos, pues con gaseosa. No está mal dedicar a lo largo del cuatrimestre un par de sesiones a debatir en común diversos casos de estudio, para hacernos pensar un poco en cómo hacer frente a los problemas reales. De hecho, es algo positivo. Pero no se puede convertir una asignatura en una sucesión de experimentos docentes. Que no nos pagan por hacer de cobayas. Más bien al contrario, somos nosotros los que pagamos una matrícula. Y, seamos pragmáticos, nuestro objetivo es básicamente aprobar. Y con eso no se juega.

Así que cuando tengo que hacer las encuestas docentes y contestar a la pregunta de '¿Fomenta la participación en clase?', pienso en el significado de 'fomentar'. para mí, eso significa que el profesor consigue que te entren ganas de participar en la clase. Y un tío que se tira el 50% del tiempo rayando con que participemos, de lo único que me da ganas es de irme a mi casita a echar un poco siesta. Y eso de fomentar no tiene nada.

[Escuchando: Porretas - Jodido futuro]

escrito por Ignacio a 10:48 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

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1 comentarios:

Blogger JLPA escribió...

Siempre es tremendamente entretenido y edificante escuchar verdades como puños. Y tú lo haces con casi todos los posts!

Enhorabuena y suerte con los exámanes (sobre todo de problemas).

Saludos desde Madrid

2/02/2006 4:00 p. m.  

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