jueves, noviembre 30, 2006

El lingüisto

"El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: diputados y diputadas electos y electas en vez de diputados electos, o llevaré a los niños y niñas al colegio o llevaré a nuestra descendencia al colegio en vez de llevaré a los putos niños al colegio. Por ejemplo."
Arturo Pérez-Reverte. El Semanal.


Hoy me ha tocado leer en El País otro artículo del rollo aquél de que si la lengua castellana es machista y demás. Lo de siempre. Lo de ciudadanos y ciudadanas, y juezas, concejalas y hasta alcaldas. Y hay toda una legión, desde la última bedela [sic] hasta la cancillera Merkel, dispuestos a feminizar la lengua de Berceo y Cervantes por imperativo legal y por ovarios. Faltaría más.

La cosa no tendría mayor trascendencia, hasta que he leído (dentro del mismo artículo), las declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer, que asegura que la Academia de la Lengua "debería articular medidas para incorporar a más mujeres". Quieta parada. ¿Qué es eso de articular medidas? Sí, es una de esas bellas frases que utilizan los políticos, y sólo ellos. Bueno, y ellas también, esta claro. Como eso de "vertebrar el territorio". Son frases absurdas, clichés repetidos hasta la saciedad (fijáos, se oyen decenas de veces) que no sirven sino para ocultar la pobreza léxica de quienes las pronuncias bajo una máscara de falsa sabiduría. Porque digo yo, cuando dicen "articular medidas"... ¿no quieren decir simplemente "tomar medidas"?

Pero en fin, respecto al machismo del castellano... pues no sé, no lo acabo de ver. Cuando alguien dice, por ejemplo, "los alumnos" (como se ha dicho toda la puñetera vida) quien más, quien menos, entiende que el que lo pronuncia se refiere a todos los alumnos, sean del sexo que sean. Claro que a veces hace falta juntar tres o cuatro neuronas para discernir el contexto. El caso es que hay que ser puntilloso de cojones para pensar que esa expresión se refiere sólo a los alumnos varones, y por lo tanto está discriminando a las alumnas. Y digo yo, que si nos entendemos todos, ¿para que andar añadiendo esa coletilla de "los alumnos y las alumnas"? O buscar absurdos rodeos como "el alumnado"... ¿por qué no "el alumnado y la alumnada"?

Es más, yo pienso que el género femenino no está discriminado sino al contrario, tiene el privilegio de distinguirse claramente del neutro. Cuando alguien dice "las alumnas", siguiendo el ejemplo anterior, está claro que se refiere a las de sexo femenino, y no hay posibilidad de confusión. Por el contrario, muchas veces sería necesario puntualizar "los alumnos varones" o similar, si se quiere hablar sólo de los de sexo masculino, para distinguirlos de la forma neutra.

Así que yo me pongo nervioso cuando oigo a los políticos (porque son los que más abusan de este vicio) cuando empiezan con 'ciudadanos y ciudadanas', 'españoles y españolas' o 'castellanos-y-leoneses y castellanas-y-leonesas' (a veces la 'paridad' lingüistica da lugar a cosas tan barrocas como esta). Y eso por no hablar de lo de 'articular medidas' y 'vertebrar el territorio', que también daría para discutir largo y tendido. Algún día oiremos también al listo de turno dirigirse a los 'jóvenes y jóvenas' o a los 'votantes y votantas'.

Porque esa es otra, los palabros inventados para garantizar la supuesta 'no-discriminación'. Decir ingeniera, arquitecta, maestra o presidenta es lógico y perfectamente natural dentro del castellano... pero a veces se inventan aberraciones como las susodichas bedela y cancillera, empeñandose en añadir aes a nombres que de por sí no tienen por qué ser masculinos (juez, concejal...). En sentido contrario, está admitido un disparate como es 'modisto'. Sólo espero que algún día no hablemos de electricistos, ordenanzos o policíos, y que los sabios lingüistas y lingüistos que en su día admitieron la palabra cederrón mantengan un poco la cordura.

Por lo demás, tampoco hay que buscar tres pies al gato y buscar machismos donde no los hay. Hablar de 'ciudadanos y ciudadanas', al margen de gastar unos preciosos segundos y dos palabras extra para decir exactamente lo mismo que 'ciudadanos', sin más, no va a corregir ninguna de las desigualdades reales que se siguen produciendo. Y que no se van a arreglar por más que digamos homosexuala o inmigranta si no se toman otro tipo de medidas más tangibles y menos tocahuevos y tocaovarios.

PS: Arturo Pérez-Reverte tiene dos artículos muy buenos hablando del tema. Además, bastante llenos de humor e ironía, cosa que no me acaba de salir a mí, últimamente. Será que me estoy haciendo viejo.
->La osadía de la ignorancia
->Lo que se perdió 'La Codorniz'

[Escuchando: Reel Big Fish - Take on me]

escrito por Ignacio a 11:46 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


3 comentarios:

Blogger Guille escribió...

... y que no se te olviden los "periodistos", o las ya mas aceptados (por desgracia) "estudiantas"...

me empezaba a sentir un machista conservador por pensar exactamente lo mismo: que esto es un tocamiento de pelotas por parte del personal, y una muestra mas de que la gente no ve los problemas reales y si las subnormaladas de turno....

al tema vendria bien añadirle las señales de trafico para la mujer, adaptadas en un pueblo de madrid...

gtan post! me congratula tu vuelta :)

PS. como tu eres blogger... existiran las "bloggeras" ? xD

12/01/2006 12:50 a. m.  

Blogger Ignacio escribió...

Respecto a las señales de tráfico, esas que han puesto en Fuenlabrada no respetan a las mujeres que no lleven falda y coletas, pero en fin, espero que a los homosexuales no les de por pedir su parte ahora :D

12/01/2006 12:57 a. m.  

Blogger Guille escribió...

por cierto...
me encanta lo de "policios"... jaja! la proxima vez que me tope con uno, le dire "no se preocupe, señor policio, yo le obedezco :)"

y tb x cierto... temazo d reel big fish! ;)

12/01/2006 1:04 a. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares