domingo, enero 14, 2007

Letras imprescindibles (IX)

Está claro que la vuelta del blog no sería creíble ni completa hasta la llegada de una nueva entrega de las letras imprescindibles, así que allí va. En este caso el protagonista es el autor francés Albert Camus. Su elección está además curiosamente vinculada al último libro que leí (Los libros arden mal, de Manuel Rivas), ya que Camus mantuvo una relación con María Casares, hija del ilustre republicano Santiago Casares Quiroga, cuya fantasmal figura es omnipresente en el libro del escritor gallego.

El caso es que Camus escribió en 1948 L'état de siège (El estado de sitio), obra teatral ambientada en un Cádiz de miseria y conformismo en la que repentinamente hace aparición la Peste, capaz de controlar a toda la población con un método sencillo pero terriblmente eficaz: el miedo. Estado de sitio es una metáfora de las sociedades ultraburocratizadas donde las clases dominantes controlan las voluntades y silencian las voces mediante el miedo. Inquietantemente actual.

(img)

La Peste: "¡Imbécil! Diez años del amor de esta mujer valen como un siglo de la libertad de estos hombres".

Diego: "El amor de esta mujer es mi reino. Puedo hacer de él lo que quiera. Pero la libertad de esos hombres les pertenece. Yo no puedo disponer de ella".

La Peste: "No puede uno ser feliz sin hacer daño a los otros. Es la justicia de esta tierra".

Diego: "Yo no he nacido para consentir esa justicia".

La Peste: "¿Quién te pide que la consientas? El orden del mundo no cambiará conforme a tus deseos. Si quieres cambiarlo, deja tus sueños y date cuenta de lo que él es".

Diego: "No. Conozco la receta. Hay que matar para suprimir el asesinato, ejercer la violencia para subsanar la injusticia. ¡Hace siglos que esto dura! ¡Hace siglos que los señores de tu raza corrompen la herida del mundo con el pretexto de curarla y continúan sin embargo ensalzando su receta porque nadie se les ríe en sus narices.

La Peste: "Nadie se ríe porque yo actúo. Yo soy eficaz".

Albert Camus. El estado de sitio.


Una pieza sorprendente, sin duda, disfrazada de original pieza teatral. Donde el conformismo se traduce en sumisión y la sumisión en miedo, hasta que alguien se atreve a plantar cara.

[Escuchando: Plastic Bertrand – Ça plane pour moi]

PS:He introducido algunas chorradillas en el blog, como la posibilidad de enviar cada post a Technorati, Del.icio.us o menéame (así que ya sabéis, si sois usuarios de alguna de ellas, ya estáis mandando), y de cambiar el tamaño de texto de la página. Ésta última era bastante necesaria, porque la letra se puede ver minúscula o gigante según la configuración de escritorio. Ahora basta con pulsar las teclas + o - del teclado numérico para que cambie a voluntad. Probad, una maravilla :D

escrito por Ignacio a 11:49 p. m.  ..  ver mensaje  ..   .. 

tamaño de texto  [+|]  ..  compartir Technorati del.icio.us Meneame  .. volver arriba ^


2 comentarios:

Blogger Juan escribió...

Hey! No sabía que el blog estaba retomado, pero me alegro de que así sea...hoy que no tenía mucho que hacer (pa' variar) me he puesto al día.
Me ha encantado lo del Surex y lo del monstruo volante de espaguetis...yo mi blog lo cerré (volveré a publicar, aunque no se si en ese o en otro) porque necesitaba de todo mi tiempo para disfrutar esta pedazo de ciudad.

1/16/2007 8:01 p. m.  

Blogger Ignacio escribió...

dices "hoy", como si de verdad sólo fuera hoy... :D
A ver cuando vuelves tú, hombre. Y a ver cuando vivo otra aventura en mi amado Surex. Próximamente, sin duda.

1/17/2007 12:29 a. m.  

Publicar un comentario

trackbacks:

Crear un enlace



<< volver al inicio  ..  ^^ volver arriba  ..  ×× archivo

Blog de Ignacio M. P. aka ERLIK   (cc)  (correo-e)
Cambia el tamaño de texto con las teclas + y - del teclado.

  contador Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares